13/11/2008

Locales

Triunfó la fórmula Tassara-Losardo en las elecciones de la Universidad

La asamblea universitaria proclamó por una amplia mayoría la fórmula integrada por Roberto Tassara y Omar Losardo durante un acto público que mostró rostros de satisfacción de un lado y caras largas del otro, especialmente de los consejeros provenientes de la ciudad de Olavarría que habían llegado con la esperanza de proclamar rector a Marcelo Spina, un convecino de trayectoria en la Unión Cívica Radical, pero también caras largas de un sector local asociado al lunghismo, por afinidad ideológica o por participación directa en su gobierno, tal como el caso de los apellidos Civallieri, Castro y Fernández.
La elección arrojó 77 votos para Tassara-Losardo, 59 para Spina-Dillon y 8 abstenciones provenientes mayoritariamente de la Izquierda, representada por grupos de estudiantes de diversas facultades. Este último sector criticó ambas fórmulas por entender que no cumplían con los principios que a su entender debían ser los pilares de una nueva reforma universitaria, o por lo menos la reivindicación de la proclamada en 1918.
La asamblea fue presidida por el actual rector –quien permanecerá en el cargo sólo hasta diciembre del corriente año- e integrada por representantes de todos los claustros y facultades. Lo primero que fue puesto a consideración fue la moción del voto secreto propuesta por el sector cercano al spinismo, específicamente por el consejero no docente Hugo Lendes. Por una mayoría de 75 votos los consejeros rechazaron la idea argumentando que los consejeros no practicaban el voto directo sino que representaban a sectores que debían tener pruebas concretas de la decisión tomada en el acto público.
Ese resultado marcó el destino del siguiente punto en el orden del día que fue la elección de autoridades. De hecho, el resultado se amplió a 77 votos en esta instancia. Luego de dos vueltas de votación donde se buscaron los “dos tercios”, la última votación –por mayoría simple- selló el destino de la conducción. La dupla integrada por el decano tandilense de Económicas y el azuleño de Agronomía será la que conduzca la casa de altos estudios del centro de la provincia.
Al igual que en la década del 70, en la disputa Tandil-Olavarría por el rectorado prevaleció la fórmula local, quien se hará cargo de la función desde principio del 2009 con un marcado compromiso por el modelo social de universidad que se gestó durante el mandato de Néstor Auza. En este sentido, cabe remarcar que la facultad del ex rector y actual senador, Veterinarias, dio un contundente respaldo a la fórmula y que otras facultades como las de Derecho consolidaron los vínculos con la fórmula ganadora a partir de un fuerte compromiso con el modelo de gestión social que fuera característico del auzismo.
Finalmente, ganadores y perdedores se saludaron al final de la asamblea y se comprometieron, algunos por convicción otros por necesidad, a construir juntos un modelo de universidad comprometida con el medio y especialmente sensible a las necesidades más acuciantes de la población que requiere de toda la “inteligencia” académica para mejorar una calidad de vida cada día más cercada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey