19/06/2008

Locales

De la plegaria por la paz social a la resistencia en la lucha agraria

Tal lo programado, pisando las 19, finalmente se consumó la convocatoria religiosa ecuménica que los chacareros habían convocado, con presencias de distintos credos de nuestra ciudad y muchos vecinos que de alguna forma siguen el otro credo del campo, que hace ya no sólo a una demanda sectorial, sino que el espíritu de la manifestación iba –va- por otros carriles, que hacen a la convivencia y la paz social.
Unos mil vecinos, entonces se unieron en la peregrinación que alzó antorchas y abrazó la Plaza Independencia, formando una columna humana por calle Pinto, desde Rodríguez a casi Chacabuco, para luego dirigirse hasta la explanada del Palacio comunal, donde representantes de distintos credos del pago rezaron una plegaria por la paz social.
También de la manifestación participaron dirigentes políticos, como el intendente Miguel Lunghi y el senador Néstor Auza, además de representantes de sectores empresariales y de ongs.
Una vez congregados frente al Palacio Municipal, en un silencio ensordecedor dieron vuelta a la plaza céntrica para regresar a escuchar las reflexiones de los representantes espirituales de la religiosidad lugareña, entre ellos, el padre Marcos Picaroni por la Iglesia Católica, y los pastores Víctor Escobar, José García, Teófilo Espiga, y Aníbal Frutos, entre otros.
A pesar de sus matices religiosos, todos coincidieron sobre la delicada situación nacional, con un país “herido y agobiado”, que necesita de “alivio y fortaleza” para superar este difícil momento.
Tanto los políticos presentes, como los productores que participaron de la marcha, esta vez prefirieron hacer silencio, con algunas pocas referencias a la jornada de reflexión, con la esperanza manifiesta en que se encuentre la pacificación del país.

HORA DE REACCIONES
Despojadas de aquel espíritu religioso, con el paso de las horas los productores autoconvocados esperaban con expectativa lo que emitiría la Mesa de Enlace, en pos de definir si seguían en las rutas o no, especialmente a partir de digerir lo que resultó el último discurso de la Presidenta en la Plaza de Mayo, como así también evaluar concienzudamente qué iba a debatirse en el Congreso Nacional.
En efecto, los humores evidenciaban descontento, más allá de conocer que desde las primeras horas de la jornada, los piquetes de los transportistas locales habían dejado sin efecto los bloqueos. Empero, los ruralistas entendieron que no había cambiado mucho la situación, cuestión que claramente será plasmada hoy en asamblea pautada en El Paraíso.
En sintonía con las entidades agropecuarias, entonces, se adelantó que sería un hecho que iban a continuar a la vera de la ruta, como lo vinieron haciendo hasta aquí, mientras que mantendrán la no comercialización de granos.
Ruralistas consultados por éste diario señalaron que si bien la medida se limita a los cereales, claramente muchos chacareros no están dispuestos tampoco a comercializar carne, dado que las políticas para el sector siguen sin resolver sus demandas primeras.
Sobre el proyecto del Poder Nacional al Congreso, repitieron lo que las entidades, aquello de que en verdad no hay margen de debate, sino que los legisladores se limitarán a ratificar o rectificar la propuesta del Gobierno (más información páginas nacionales).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey