28/08/2008

Deportes

Todo listo para el Quinto Tandil Cortos

En conferencia de prensa llevada a cabo en Vieja Cantera, se presentó la quinta edición de Tandil Cortos 2008, Festival Nacional de Cortometrajes que tendrá lugar desde mañana al domingo, en el Auditórium Alfa del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662). Tandil Cortos es organizado por la Asociación Cine Tandil y Fundación Cineteca Vida, con los auspicios de Multimedios El Eco, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), DINAJU (Dirección Nacional de Juventud) y Ministerio de Desarrollo Social-Presidencia de la Nación.

Abrir el juego
Luciano Majolo, director del Festival-, Hayrabet Alacahan y Alejandra Portela programadores e integrantes de Fundación Cineteca Vida- presidieron el encuentro que contó con numerosa cantidad de público, prensa local, autoridades y gente del cine.
Este Festival contará con varias particularidades: distintas miradas y diversos panoramas anunció Majolo en el comienzo de la charla, brindando algunos detalles referidos a la programación (ver Programación)

De Ushuaia a La Quiaca
Alejandra Portela: durante la convocatoria recibimos unos 250 cortos, un éxito en varios aspectos porque hemos recibido producciones de todo el país y en un 80% podemos decir que se trata de un muy buen nivel.
De la apretada selección que se hizo, elegimos 34 cortometrajes: 17 en competencia oficial y los 17 restantes en una muestra paralela. Hay trabajos más profesionales que otros, en diferentes idiomas y eligiendo distintas narrativas y políticas a la hora de contar una historia.
El denominador común de la búsqueda y la selección ha sido el respeto por el cine: la construcción del relato y el respeto por la historia. No se van a ver producciones audiovisuales. El cine tiene su propio lenguaje. Hay historias muy tiernas y otras muy duras pero intentamos que lo elegido está atravesado por este criterio.
Otra cuestión que me interesaría destacar es la continuidad, un hecho que, lamentablemente no es demasiado habitual en los festivales del interior y llegar al quinto año consecutivo es un mérito muy importante de los organizadores que nos enorgullece acompañar.
Esto nos habla a las claras de que el Festival está cobrando una nueva dimensión y ha crecido ostensiblemente.

Programación
Viernes 29 de agosto, 20, en el Centro Cultural Universitario
Inauguración oficial.
Corto institucional de Vladimir Bellini.
Show de Contacty Rolling Ball de Javier Lester.
Cuerpo de baile del Centro Andaluz para la apertura del ciclo de cine español.
Proyección cortos españoles España abre el juego, de la ECAM (9° y 10° promoción), Madrid en Corto 08 y Festival Aguilar del Campo.
Selección del Festival Sapporo Short Fest (2006-2007).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey