27/06/2008

Locales

Las góndolas de Tandil vuelven a llenarse

El fin de los piquetes y la apertura del diálogo entre el campo y el Gobierno, así como la discusión que toma forma en el Congreso, repercutieron favorablemente en lo que hace al abastecimiento de mercadería alimenticia.
Los supermercados de Tandil sondeados por LA VOZ mostraron en la víspera góndolas completas, un paisaje similar al que se conoció antes del enfrentamiento que se prolongó por más de 100 días.
En las últimas horas, más precisamente desde el lunes, el suministro de productos de la canasta alimentaria básica, esos que hasta hace poco se vendían en forma limitada, dígase aceite, fideos o azúcar, ya son colocadas por los repositores de manera regular, de acuerdo a lo manifestada por una vocera del hipermercado con sede en calle Panamá.
"Desde esta semana comenzamos a recibir normalmente. Nunca tuvimos problemas con la carne, pero sí con el aceite, el azúcar y los fideos. Ahora se revirtió ese faltante", expresó la encargada.
Los días más agudos del paro, con cortes de ruta protagonizados por ruralistas y luego transportistas granarios, generaron "perdidas económicas" que la cadena multinacional, con sucursales en nuetsra ciudad, prefirió no cuantificar.
A su turno, una cadena de supermercados con propietarios locales aclaró que a pesar de los más de tres meses de conflicto, "nosotros siempre estuvimos abastecidos".

DEL VALLE AL 300
Posteriormente, desde la empresa ubicada en avenida Del Valle al 300, coincidieron al marcar que "desde el lunes estamos abastecidos casi totalmente, salvo algún faltante de galletitas".
El gerente añadió que la harina, el aceite y en menor proporción los fideos, fueron los rubros que tuvieron deficiencias en el suministro durante las jornadas más duras de cortes de ruta.
A su vez, el entrevistado aclaró la situación que presenta el aceite, que sigue escaseando y, lo más preocupante, subió su precio en casi un 50 por ciento.
"El problema, hay que ser sinceros, venía desde antes del paro del campo, porque las empresas ya no entregaban. Supongo, y quiero creer que bajará con el correr del tiempo, pero no lo sé. El hecho sustancial es que Argentina exporta aceite y lo coloca a otros precios en el marcado externo", analizó el operador.
Con relación a la carne, ese supermercado anunció que el asado de 14 pesos ofertado durante la etapa de cortes de ruta este fin de semana descenderá a 8 pesos.
De todas maneras, organizaciones que defienden a los consumidores advirtieron que la normalización del abastecimiento, a nivel nacional ya, no implica una disminución de los precios, ya que lo peor de la crisis parece haber pasado, pero los costos en el changuito no cayeron.

Subieron, ¿pero bajarán?
Por caso, la entidad Adelco sostuvo que el conflicto del agro dejó subas de hasta el 50 por ciento en algunos productos.
Según un relevamiento de la asociación, el aceite de girasol aumentó 56,6 por ciento en el último mes. Además se encareció 21,6 por ciento el pollo, mientras que los fideos secos aumentaron 9,6 por ciento y la leche fresca se incrementó 9,1 por ciento.
También detectó incrementos del 36 por ciento en las lentejas, del 20 por ciento en el queso en fetas, del 12,5 por ciento en fideos y del 10 por ciento en la leche.
En promedio, en las asociaciones se habla de un escalón de precios de alimentos un 20 por ciento por encima de los que había antes de que estallara el conflicto con el campo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey