28/08/2008

Locales

La Salud Mental en Tandil “cada vez se declina más”

Luego de participar del Primer Encuentro marplatense: “Las personas con padecimiento psíquico de la comunidad”, el licenciado Angel Orbea, aseguró que la Salud Mental en Tandil “cada vez se declina más” en comparación a lo que está sucediendo en otros municipios.
De dicha jornada, además, participaron el Ministro de Justicia de la Suprema Corte provincial, autoridades del Ministerio de Salud, Jueces y Secretarios, miembros de distintas ONG que trabajan en Salud Mental e importantes profesionales de la Salud Mental como el doctor Emiliano Galende, autor de significativos trabajos sobre la problemática y titular del doctorado en Salud Mental Comunitaria.
Las distintas ponencias e intercambios coincidieron en señalar que las problemáticas de personas con padecimientos psíquicos no son debidamente reconocidos por las distintas legislaciones que abordan la discapacidad y, además, por el trato que muchas veces reciben por parte del Estado que pone énfasis en atender la discapacidad a nivel lesional.
El licenciado Angel Orbea, junto su par Cano y al doctor Modaffari, manifestó que durante el encuentro se mostraron sorprendido por el nivel de conocimientos y por el trabajo que en otros distritos judiciales se vine haciendo junto a los Ejecutivos comunales.
El respecto, Orbea señaló que “por mas que se diga que en Tandil estamos mucho mejor que en otras comunas en materia de Salud, comprobamos que no es tan así. En la Zona Sanitaria VIII y otros municipios llevan adelante distintas experiencias, por eso nosotros decimos que en Tandil hay recursos, lo que falta es decisión política para revertir el sector Salud Mental del municipio que cada vez deja mas gente afuera incrementando la inestabilidad y la inseguridad en la ciudad”.
También los profesionales locales reconocieron que en materia de Salud la provincia “tiene muchas zonas oscuras y no se sabe aun cual es el rumbo”. Para el área de Salud Mental la Provincia destina 100 millones al año para unas 3000 camas de los tres grandes psiquiátricos que alojan pacientes crónicos.
Por tal motivo, el licenciado añadió que “se hace absolutamente necesario incrementar los esfuerzos y el ingenio para llevar adelante procesos de desmanicomialización, como se intenta hacer en otros lados”.
En tal sentido, según los foreutas “el Hospital de Día que se construye en Tandil será la herramienta indispensable para evitar la internación y afianzar la externación, dándola debida asistencia a cientos de pacientes que hoy apenas si reciben un control cada tanto. Por eso se sigue acompañando a la Fundación Tandil para la Salud Mental que con los recursos que genera lleva adelante dicha obra”.
Según el licenciado Orbea, el Foro fue muy escuchado por el trabajo y ponderado como un modelo de iniciativa y participación ciudadana, “pudiendo trasmitir todas las inquietudes y propuestas a las autoridades de provincia presentes en el evento. Si bien advertimos que en provincia la salud no esta en su mejor momentos, los funcionarios actuales dieron como muy posible la propuesta de armar una experiencia piloto de integración de recursos para Salud Mental, siempre y cuando se comprometa el municipio local, se quedo en seguir las tratativas teniendo dos cabeceras, La Plata y Tandil, junto a Zona Sanitaria VIII”.
Con respecto a los próximos pasos del foro, cabe destacar que será la participación en las jornadas de niñez , de la que el Foro es auspiciante y la intervención en las jornadas de octubre del Colegio de Psicólogos en Tandil. Por el momento el Foro se sigue reuniendo los terceros viernes diseñando propuestas para luego llevarla al Ejecutivo local.
En definitiva, el licenciado Angel Orbea destacó que “para seguir avanzando, una vez que la necesidad es reconocida, necesitamos mas comprensión de los funcionarios y mas apoyo de la política porque el sector en Tandil cada vez declina mas. En otros lados vemos valentía y creatividad para revertir el sector mas atrasado de la Salud Mental que no puede seguir esperando”

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey