14/10/2008

Espectáculos y sociales

Ciclo de charlas en Colegio San José

El Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Superior San José pondrá en marcha un ciclo de importantes charlas en el marco de los actos por el Centenario del Colegio. Se trata de una serie de exposiciones en las cuales diversos especialistas tandilenses disertarán acerca de la lectura y la escritura de textos literarios.
La convocatoria es para mañana, como así también el jueves 23, viernes 31 y viernes 7 de noviembre. La invitación es para toda la comunidad ya que la entrada será libre y gratuita, y cada jornada se destaca por contar con la disertación de importantes especialistas en la materia.
La primera convocatoria es para mañana a las 19.30 y, en la ocasión, la profesora Patricia Ratto presentará “Los nudos de la historia: cuando la ficción lee la realidad”. La reconocida escritora dialogará con la periodista Carolina Cordi y con el público acerca de las relaciones entre sus novelas – Pequeños hombres blancos y Nudos – y la reciente historia argentina.
La segunda charla está programada para el jueves 23 de octubre a las 19.30 y estará a cargo del historiador e investigador del Conicet, doctor Marcelino Irianni. Dicho profesional presentará “La escritura en los límites de la ficción: desde la investigación a la literatura” con el fin de abordar y compartir con el público, basándose en su experiencia, ¿cómo se gesta una novela? y ¿Qué procesos realiza el escritor para llegar a plasmar sus ideas?.
El tercer encuentro está previsto para el viernes 31 de octubre a las 19.30 y, en la oportunidad, el ingeniero Jorge Foti dará su charla sobre: “Rodolfo Wilcock, un caso extraño en la literatura argentina”. Expondrá acerca de la vida y la obra de Rodolfo Wilcock, autor relegado por el canon de la literatura argentina. Foti nos aproxima una interesante lectura del genial escritor y presenta varias correspondencias a partir de su obra.
Por último, el ciclo se cerrará el viernes 7 de noviembre, a las 19.30, con la charla “De la lectura a la narración oral”, a cargo de la profesora María de los Ángeles Manna. La disertante tratará el tema de la narración oral desde su experiencia en el ámbito docente y no docente, y acerca al público a la práctica desde la modalidad taller.

EGRESADA
La primera de las charlas, estará a cargo de Patricia Ratto, quien además de ser una reconocida escritora es además egresada del Profesorado del Instituto del Colegio San José. Es docente especialmente capacitada en Didáctica de las Prácticas del Lenguaje.
Ha publicado artículos relacionados con la formación de lectores y la escritura en la escuela: Leer para aprender en la escuela, en Lectura y vida, Revista latinoamericana de lectura.
También, entre otros publicados por Novedades Educativas, pueden citarse: Algunas claves para la formación de lectores críticos en la escuela. Formar lectores de literatura: Una mirada desde el aula de secundaria básica (este último en co-autoría con Regina Usandizaga).
Actualmente coordina talleres de lectura y escritura para niños, jóvenes y adultos. Vive y trabaja en Tandil, provincia de Buenos Aires.
Pequeños hombres blancos, publicado por la prestigiosa Adriana Hidalgo Editora, es su primera novela, un libro que ha tenido muy buena acogida de la crítica y de los lectores tanto en Argentina como en el exterior. Su segunda novela, Nudos, ha sido recientemente publicada por el mismo sello editorial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey