29/03/2008

Locales

Los productores de Tandil volvieron a cortar la Ruta Nacional 226

Luego de una extenuante como tensa jornada, que incluyó el levantamiento parcial del corte en la Ruta Nacional 226 a la altura de La Vasconia, los productores tandilenses volvieron a interrumpir el paso de camiones con productos del agro y alimenticios. El corte se reanudó pasadas las 23, luego de recibir noticias poco alentadoras desde la Capital Federal y hoy a las 10 volveán a reunirse en el piquete para determinar los pasos a seguir.
Al aguardo de noticias provenientes desde Capital Federal, los productores agropecuarios a la mañana habían resuelto continuar el paro, aunque después de las 18, en concordancia con los piquetes en el resto del país decidieron habilitar la circulación vehícular y de camiones.
No obstante pasadas las 23, reanudaron el corte.
Santiago Zar en diálogo con Multimedios La Voz señaló “hubo una asamblea a las 23 y bueno después de escuchar como iban las negociaciones y escuchar lo que otros compañeros de otros cortes habían decidido, al ver que va todo muy trabado en asamblea hemos decidido cortar hasta las 10 de la mañana”.
Respecto de la medida detalló que es “con la misma tesitura de siempre. Pasan todos los camiones después de una hora de espera que no tengan nada que ver con el agro. Todo lo que sea productos alimenticios se quedan a la vera del camino a la espera de la próxima asamblea”.
Destacó Zar que “como siempre que hay votaciones, hay algún tipo de disidencia, pero por amplia mayoría se resolvió volver al corte”.
El productor dijo que la esperanza de que se supere el problema está pero advirtió “esto va a ser largo y las pocas señales que hemos recibido en principio han sido malas. Que esté Moreno a los gritos retando a los representantes de las cuatro entidades. Al principio Moreno estaba, luego está y otras cosas que nos han llegado nos han hecho tomar esta decisión”

CRONOLOGIA DE UN DIA AGITADO
Hubo cuatro asambleas, a las 10, a las 14, a las 18 y la última pasadas las 23, adoptándose decisiones en permanente contacto con Capital Federal. En las dos primeras, se decidió continuar el paro, aunque después cambiaron la postura al aguardo de las conversaciones de partes, para por último en la de las 23 decidieron reanudar el corte.
Luego de la primera de las asambleas, en diálogo con LA VOZ el productor agropecuario local, Marcos Nazar, había señalado que estaban de acuerdo con el diálogo y aguardaban el resultado de la reunión.
Por la tarde, como en el resto del país, los productores tandilenses tuvieron el mismo gesto que los asambleístas de los distintos puntos de conflicto. Bien entrada la noche se volvieron a reunir para ratificar el corte y convocar a una asamblea para las 10 de hoy.
El humo de los neumáticos encendidos volvía a entrar en escena, mientras las viejas rastras que habían sido colocadas a la vera de la ruta, otra vez volvían a ser colocadas en el asfalto.
A un costado en el campamento, el fuego dejaba entrever en la oscuridad de la noche algo de carne asándose, mientras los productores se disponían a pasar otra noche en la ruta. Los camioneros, ya con resignación aparcaban las unidades en las banquinas, mientras estudiaban los manifestantes cada caso en particular.

FRIGORÍFICO
En un momento de la asamblea, uno de los productores denunció que ayer a la madrugada desde un frigorífico salió un camión con medias reses. Se expuso a votación que actitud iban a adoptar, algunos propusieron hacer un piquete en la puerta de dicho lugar o simplemente hablar con el dueño para alertarlo.
Luego de una discusión que duró varios minutos, se resolvió que una comitiva de productores se traslade hasta el frigorífico para conversar con el empresario, porque no hubo consenso para establecer un piquete en la puerta del establecimiento.
Seis productores acompañados de un patrullero se trasladaron hasta el frigorífico y a media mañana se concretó la reunión. Si bien no trascendieron los detalles del encuentro, se supo que los productores se mantendrán en alerta para evitar que se siga sacando mercadería en horas de la noche para llevarla a localidades vecinas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey