26/06/2008

Locales

Lunghi retomó las críticas al poder central y habló “de un estado unitario”

El intendente Miguel Lunghi resaltó la necesidad de iniciar en el país una discusión “a fondo”, de la que participe democráticamente toda la comunidad, sobre un nuevo esquema de coparticipación de los recursos que posibilite una mayor autonomía municipal y un verdadero federalismo.
Así lo expresó en la disertación que concretó ayer en Rosario, en uno de los paneles del precoloquio de IDEA (Instituto para el desarrollo empresarial de la Argentina), del que participó junto al Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el profesor Edward Gibson, de la Universidad de Northwestern.
“La falta de una coparticipación acorde y una autonomía municipal mas fuerte es la lucha del presente; sin ello la educación, el trabajo, la vida de relación social y el desarrollo personal son afectados. Más que nunca hay que enfocarse para lograr un reparto equitativo de las rentas públicas y a su vez por una autonomía municipal plena. Por ciudades nuevas donde valga la pena vivir y que la ciudad no sea un tormento diario para los vecinos por servicios y problemas de competencia nacional o provincial”, afirmó Lunghi.
“Federalismo: la relación entre Nación, Provincia y Municipios”, fue la temática del panel que convocó al intendente local y al mandatario de Santa Fe, que fue coordinado por el presidente de IDEA, Gustavo Ripoll.
El precoloquio de esa entidad se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, escenario donde empresarios y ejecutivos de diversos sectores de la economía, junto a autoridades nacionales, provinciales y locales, analizaron y brindaron sus puntos de vistas sobre diversos aspectos de la realidad argentina.
Durante su exposición, Lunghi, quien estuvo acompañado por el secretario de Economía y Administración, Matías Civale, brindó en primer término un panorama de Tandil, resaltó que se convirtió en una ciudad líder en la región por su diversidad económica y destacó algunos de los indicadores sociales que la distinguen.
Entre los principales puntos, explicó que el Municipio “destina más del 60 % del presupuesto municipal al Sistema de Salud, la Acción social y la generación de empleo. Esto ha permitido que la ciudad de Tandil reduzca nuevamente su tasa de mortalidad infantil a 6,4 por mil nacidos vivos, uno de los 6 más bajos del país; este es otro indicador que muestra el resultado de las políticas públicas municipales el que coloca a la desocupación en nuestro distrito por debajo del 6%, siendo el segundo distrito de la provincia de Buenos Aires”.

COPARTICIPACION
“El régimen de coparticipación vigente determina que la Argentina tenga el menor nivel de correspondencia fiscal entre países federales comparables. Los gobiernos subnacionales argentinos, tienen responsabilidades mucho mayores de gasto que de recaudación, lo que conduce a comportamientos fiscales no responsables, a una falta de incentivo a recaudar, y por lo tanto, a una mayor evasión”, señaló.
“Existe correspondencia fiscal cuando se dan las condiciones para que los ciudadanos electores, al votar eligiendo las respectivas autoridades estén votando asimismo la combinación de impuestos y gastos públicos que consideran más adecuada y que será administrada por las mismas autoridades que están eligiendo”.
Sobre la realidad financiera que viven los estados locales, detalló que “en el caso de los Municipios Argentinos participamos tan solo del 5,2 % del total de Ingresos Públicos y hemos ejecutado históricamente por debajo del 10% del Gasto Público total consolidado, mientras que el Estado Nacional concentra más del 75% de los recursos públicos y tan solo realiza el 52 % del Gasto”.
“En cambio en Suiza los municipios tienen el 19,7 % de los ingresos y el 19,3 % del gasto público, en Austria también hay esta correspondencia donde los municipios tienen un 15% de los Ingresos y un 15,2% del gasto publico total, en México para tomar un país latinoamericano, el Ingreso de los municipios supera al de Argentina siendo de un 6,1% de los Ingresos Públicos Totales pero el nivel de gasto es significativamente menor que al de nuestro país siendo del 5,15 % versus el casi 10% que les mencionaba”.
Al explicar diversos aspectos de la situación fiscal y los desequilibrios financieros entre los diferentes niveles del estado, Lunghi recordó que “durante el año 2007 Tandil aportó en concepto de Retenciones al Estado Nacional $ 285.925.840 y recibió por transferencias de otras jurisdicciones algo menos de $ 45.000.000” .
“La autonomía municipal implica dotar a esos gobiernos de la capacidad financiera para llevarlo a cabo. La Constitución Nacional establece un Estado federal con facultades y recursos específicos para la Nación, para las Provincias y para los Municipios. Sin embargo, la distribución se parece a un estado unitario, donde los centros de poder de menor contacto directo con la gente se quedan con la mayor parte de lo recaudado”, consideró.
En otro pasaje, puntualizó que “este sistema retrógrado y recesivo confronta, con las necesidades cotidianas de una población que también está afectada por un sistema tributario provincial y nacional igualmente distorsivo. Para muestra valga sola mención al impuesto al valor agregado que pagan por igual todas las personas, cualquiera sea su ingreso o su riqueza, y la falta de imposición tributaria a las transacciones financieras o a la renta obtenida por capitales golondrinas, la imposición a cadenas productivas y la eximición a Fideicomisos Financieros, alícuotas desmedidas en los derechos de exportación y la falta de gravámenes importantes a bienes suntuarios o rentas extraordinarias”.
“La falta de capacidad de autodeterminación administrativa de los gobiernos municipales, o la falta de capacidad financiera para cumplir con todas las funciones que tiene a su cargo, deviene en un estado de dependencia de otras jurisdicciones injustificada para la democracia de nuestros tiempos”.
Y aseguró que “si los municipios no cuentan con recursos propios suficientes terminan siendo cautivos del poder de turno, del facilitador, del que distribuye los recursos y que tendrá, por tal motivo, la autoridad (querida o no, usada o no) de disciplinamiento y condicionamiento de aquellos que no puedan subsistir sin la ayuda económica del poder central”.
Por este motivo, argumentó Lunghi, “es crucial que el reparto de recursos esté orientado por criterios “objetivos” , que tengan en cuenta las necesidades diferenciales de los gobiernos subnacionales relacionadas no sólo con el desarrollo relativo, sino también por su producción industrial y agropecuaria y aporte en retenciones nacionales, con el tamaño de su territorio, con el número de habitantes que la integran y con los problemas sociales de los mismos, sin dejar de reconocer principios de cohesión social base fundamental para el desarrollo como Nación”.
“Comparando, la provincia de Buenos Aires aporta el 38 % a la recaudación nacional, con sus 14.500.000 de habitantes- el 40 % de habitantes del total país- con sus 134 municipios, sus 50.000 establecimientos industriales y su enorme riqueza en la producción agropecuaria, solo recibe el 21 % de coparticipación nacional. Aun incluso para aquellos que defendemos y justitificamos herramientas de gestión que permitan una mayor igualdad entre las provincias, principios de solidaridad que nos permitan crecer armónicamente como Nación, esto es difícil de entender”.
Finalmente, Lunghi remarcó que “hay que instalar de una vez por todas el debate en un terreno que no es solo el económico o el político (técnico uno, institucional el otro) sino en el espacio publico. La falta de autonomía provincial y municipal, bonaerenses sobretodo, que permiten la apropiación de sus riquezas sin solucionar los problemas estructurales como el desempleo, marginación, falta de educación de calidad, ausencia de seguridad, crecientes desigualdades sociales y culturales, falta de infraestructura y obras básicas y viviendas no deben ser tratados sólo por especialistas: deben discutirse en la sociedad. Debe debatirse con cada uno de nosotros”.
“Es un imposible tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos si no generamos los consensos necesarios para modificar esta situación. Por consiguiente, rediscutir los fondos que aportan las provincias en General y Buenos Aires en particular y las potestades tributarias y autonomía de los municipios, tiene la prioridad, es el origen de todo, como una suerte de refundación de la Nación de cara al Bicentenario. Sólo después de estar garantizado el cambio del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y una adecuada Transferencia de estas hacia los Municipios, podremos sentirnos como Municipios integrantes en igualdad de condiciones de ésta nación Federal y Republicana”, concluyó.

Por un federalismo fiscal
Lunghi sostuvo que “el reclamo de un mayor Federalismo sin descuidar la necesaria cohesión nacional debe ser un objetivo primordial para nuestro país. Donde debemos bregar por reglas transparentes y estables, recuperar la confianza y la complementariedad necesaria en un sistema Federal moderno que privilegie el consenso por encima del conflicto”.
También, recordó que “en 1994 la nueva Constitución Nacional reafirma la “existencia del municipio” y en esa ocasión es el art. 123º de esa norma que establece que las provincias deben asegurar la autonomía de los municipios. Este reconocimiento que deben realizar las provincias hacia los municipios, para que no sea letra muerta, para que no sea un Estado vacío, para que puedan cumplir con sus objetivos, debe tener la necesaria delegación de potestades tributarias”.
El jefe comunal de Tandil enfatizó que “el federalismo es federalismo fiscal o no es federalismo” y, tras caracterizar al Municipio como “la cara del Estado que toca a la gente”, aseguró que “somos la parte del Estado que camina y comparte junto a nuestros convecinos ese espacio público los 365 días del año”.
Lunghi afirmó que “tenemos un Estado Nacional que bate récords de recaudación todos los meses, que gotea recursos mediante un esquema obsoleto de coparticipación que no contempla sistemas de adecuación de acuerdo a la realidad. Está claro que el poder político se asienta en el poder económico y que del modo que se avanza a través del manejo discrecional de los fondos por parte de los gobiernos centrales, en la transferencia a los gobiernos subnacionales; desalienta el federalismo y atenta contra la Republica”, remarcó.
El intendente sintetizó la visión del Municipio local al respecto al sostener que “la pauta que debiera primar es que la ejecución del gasto la desarrollen quienes tienen mayor proximidad con el problema y mayor proximidad con el contribuyente por ser el brazo inmediato con mayor eficacia y celeridad para solucionar los problemas. Sobre todo al verificarse en los últimos años esta tendencia de que existen mayores demandas hacia los Gobiernos locales”.

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