27/05/2008

Espectáculos y sociales

Spina visitó el Centro Universitario de la Unidad Nº 38 de Sierra Chica

Con la finalidad de hacer entrega de una impresora y material de estudio en carácter de donación para los internos estudiantes de la Carrera de Derecho, el rector de la Unicen, ingeniero Marcelo Spina visitó el Centro Universitario de la Unidad N° 38 de Sierra Chica, acompañado de la directora de la Escuela Superior de Derecho, Laura Giosa, el secretario de Bienestar Universitario, ingeniero Marcos Lavandera y la doctora Soledad Kelly, coordinadora del citado centro.
Los internos alumnos destacaron la presencia de la máxima autoridad de la Unicen expresando que “tal vez en otro ámbito el hecho que venga el rector de la Universidad sea común, pero en este contexto es todo un acontecimiento y estamos sumamente agradecidos y orgullosos de contar con su presencia.
Por otro lado agradecieron el aporte de la coordinadora del Centro Universitario “doctor Manuel Belgrano”, doctora Soledad Kelly, quien según los internos “se brinda por completo y sin su invalorable cooperación sería aún más difícil estudiar una carrera universitaria en contexto de encierro”.
Por su parte Spina destacó que “es importante que hoy estemos aquí, el trabajo en conjunto es elemental, por eso estamos cada vez más cerca. Sepan que los consideramos alumnos de la universidad y queremos que se sientan como alumnos de la Unicen, es nuestro deseo llegar con más carreras universitarias para ampliar la oferta académica en las cárceles, nuestro deber es llevar a cabo una política de educación inclusiva, es decir, rescatar a jóvenes que están fuera del sistema educativo para incluirlo en el mismo. A su vez valorizó el trabajo que realiza la Escuela Superior de Derecho en la Unidad.
La directora de la Escuela Superior de Derecho de Azul, doctora Laura María Giossa aseveró que “focalizaremos los esfuerzos para mejorar las condiciones de estudio y les hago saber que hay un gran interés de los profesores de distintas facultades de la Unicen en compartir charlas con ustedes, en llegar a los internos”.
En relación al pedido de los internos al momento de solicitarle a la máxima autoridad académica la posibilidad de un aporte de la Unicen al Centro Universitario “doctor Manuel Belgrano”, el rector fue contundente: “los compromisos están sobre la mesa, avanzaremos dentro de las posibilidades”.
Por último uno de los alumnos internos apuntó “queremos avanzar para que, así como hoy somos diez alumnos, con el paso del tiempo seamos más aún, y aprovechar esta inmejorable posibilidad de reintegrarnos a la sociedad con una mayor capacitación”.
El Centro Universitario “doctor Manuel Belgrano” fue creado el 15 de octubre del año 2003, a través de un convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Universidad Nacional del Centro y la Escuela Superior de Derecho de Azul. Es el primer Centro Universitario Mixto de la provincia de Buenos Aires y hasta enero del año 2007 funcionó en la Unidad Nº 7 de la ciudad de Azul y en diciembre de 2006 comenzó a hacerlo en la Unidad Nº 38 de Sierra Chica.
Se dicta la carrera de Derecho en la modalidad libre, si bien actualmente dos alumnos cursan en las aulas de la Escuela Superior de Derecho, este centro cuenta con diez alumnos y cuatro postulantes para rendir el curso de ingreso. En la actualidad hay internos con materias de 1º, 2º y 3º año. Recientemente se instaló internet, herramienta fundamental para el estudio de una carrera universitaria, más aún en contextos de encierro.
El Centro Universitario cuenta con el espacio de formación en Investigación “doctor Michel Foucault”, único en Centros Universitarios de la provincia de Buenos Aires.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey