28/04/2008

Deportes

“Quiero clasificar y pasar a la final de los Juegos Olímpicos en Beijing”

Alejandra García es una de las tantas deportistas de nuestro país que con mucho esfuerzo y sacrificio pudo cumplir todos los objetivos que se propuso a lo largo de su carrera. Tal vez no esté en una de las actividades que mayor difusión tienen pero dentro del salto con garrocha fue un símbolo y será una de las representantes que nuestro país tenga en los próximos Juegos Olímpicos.
Durante más de veinte años realizó inmensos sacrificios para poder cumplir todos sus sueños en esta disciplina. En el presente, se encuentra, quizás, en el tramo final de una extraordinaria campaña que le permitirá estar, una vez más, en la cita más importante del deporte: Beijing 2008.
Sus días comienzan muy temprano y culminan tarde, con entrenamientos, ocupaciones diarias y el cuidado de su hijo Tomás que con sus 16 años sigue atentamente la carrera de su madre. Alejandra García habló con AM 1560, en el programa Deportes 1560, que se emite de lunes a viernes de 18 a 19, y contó lo que será una temporada muy particular.
“Voy a tener un año muy largo hasta agosto pero me tomaré todo con mucha calma. Ahora estamos entrenando muy bien con vistas a las próximas competencias que se iniciarán en mayo”, arrancó comentando la deportista de 35 años.
- Pensando en los Juegos Olímpicos, ¿hay una posibilidad que se vaya a entrenar con anticipación a Italia?
- Me voy a Italia a intensificar los trabajos como todos los años, cuando hace mucho frío acá sigo entrenando allá y de paso participó en algunos torneos. Después de ahí nos vamos directo a China para llegar a punto a los Juegos Olímpicos.
- ¿Cuál es el motivo de la elección de Italia para continuar entrenando?
- Voy a ese país desde el 2000 y allí me preparo con el entrenador de la número 1 del mundo en esta disciplina. Me sirve de mucho trabajar con ella para llegar de una mejor forma a Beijing.
- La idea es intensificar los entrenamientos a medida que se acerca la fecha del certamen.
- El plan de entrenamiento va por etapas y ahora entrenamos en una parte más competitiva. Posteriormente empezamos a trabajar en la parte técnica del salto. En Italia nos dedicamos a saltar y a disputar varios campeonatos.
- Después de haber conseguido una gran actuación en Atenas, ¿qué objetivo se pone para estos Juegos Olímpicos?
- Va a ser mi tercer juego y voy por el mismo objetivo que en las ediciones anteriores. Quiero clasificar y pasar a la final, esa es la meta que se pone cada uno de los que vamos en atletismo. Después si se logra eso, trataremos de buscar un lugar en la final. Igualmente primero esta lo otro que es la clasificación.
- ¿Cómo se solventan los gastos que deben afrontar cuando es un deporte amateur?
- Tengo la suerte de recibir una beca de la Secretaría de Deportes de la Nación y aparte tengo varios sponsors. Esto me permite tener un poco de tranquilidad pero es más que nada por lo que logré en los anteriores Juegos Olímpicos. Tal vez antes no los tenía pero entrenaba igual; no es fácil entrenar tiempo completo este deporte, pero sino lo haces es muy duro conseguir buenos resultados.
- Después de ver tanto sufrimiento que deben pasar los deportistas para cumplir sus objetivos, ¿piensa en un futuro participar de alguna forma en la política desde el sector del deporte?
- Hace más de veinte años que estoy en el deporte y me gustaría poder trasmitir lo que aprendí a lo largo de mi carrera. Tal vez podría colaborar, en un marco de algo que se realice seriamente. Hay que cambiar muchas cosas para poder solucionar los problemas que tiene el deporte nacional.

LAS SENSACIONES DE REPRESENTAR AL PAIS
La deportista también se refirió a las sensaciones de participar en un Juego Olímpico representando al país y señaló que “es el sueño de cualquier persona cuando empieza a prácticar un deporte. Tuve la chance de estar en Sidney, luego en Atenas y ahora buscaré poder disfrutar de estos juegos en China. Me han dicho que la villa olímpica a la que iremos es espectacular pero es una experiencia única ya que no podes volver todos los días a ese país”.

LA VIDA DE UNA DEPORTISTA AMATEUR
En otro tramo de la entrevista con Deportes 1560, que se emite en AM 1560 de lunes a viernes de 18 a 19, Alejandra García expresó que “entrenó de lunes a sábado, en doble turno. Ahora tengo la suerte de que mi hijo Tomás creció bastante porque ya tiene 16 años. Es mucho sacrificio todo lo que uno hace porque hay muchos viajes y uno debe ser muy organizado”.

LA FALTA DE RECONOCIMIENTO
La falta de apoyo, acompañamiento, hacen que el esfuerzo de los deportistas que participan dentro del atletismo sea muy grande para poder afrontar todos los torneos. La atleta sostuvo que “no es un deporte fácil porque no tenemos el reconocimiento suficiente y después de Atenas se empezó a conocer más. Los logros que vayamos obteniendo, harán que estas disciplinas puedan ir creciendo”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey