22/01/2010

Locales

Si inhabilitan el barrio 17 de agosto, librarán lotes en La Movediza

El ingeniero Mario Civalleri admitió en la víspera que los terrenos fiscales cedidos por la Municipalidad a la agrupación "Mujeres sin Techo", en el barrio 17 de agosto, estarían ubicados en una zona de "riesgo hídrico", puesto que el lote se halla sobre el entubamiento del arroyo Blanco.
La advertencia abrió una fuerte controversia y preocupó sobremanera a las beneficiarias, que tras una dilatada lucha, habían conseguido el aval del Concejo Deliberante y el propio Ejecutivo, en tanto a precio simbólico, están en condiciones de comprar los inmuebles que, si bien son propiedad de la Provincia, fueron otorgados por la comuna.
Ayer a las 19.30 en las instalaciones del Comedor de Chacha (Las Tunitas), las mujeres llevaron a cabo una asamblea con el objetivo de "tranquilizar" el ánimo de las familias, aunque antes habían cuestionado la falta de "comunicación" dentro del gabinete lunghista.
Y además, mediante un comunicado, la ONG arremetió contra Civalleri porque "debería haber informado con anterioridad" sobre los peligros hídricos, "como responsable del área" de Obras Públicas.

LA REACCION

Ante los posibles coletazos políticos del problema, el jefe de gabinete Juan Pablo Frolik reaccionó ayer a la mañana, al anunciar que si la Autoridad del Agua deniega la habilitación a los terrenos del barrio 17 de agosto, la Municipalidad reunicará a las 30 familias en lotes fiscales de La Movediza.
La relocalización de la treintena de casas se cristalizará en los hechos sólo si la Provincia desautoriza la construcción en las cercanías de Las Tunitas, aclaró el abogado radical.

AUTORIDAD DEL AGUA, NO HIDRAULICA

Por su parte, fuentes de la Dirección de Hidráulica, Delegación Tandil, aclararon a este Diario que es competencia de la Autoridad del Agua provincial la extensión del certificado de aptitud para cualquier tipo de obra, según lo define el código aprobado en 2000.
Desde la dependencia que conduce la ingeniera Susana Laborde, recalcaron a su vez que la preocupación por la situación hidráulica de los terrenos vendidos a precio simbólico por la Municipalidad motivo el acercamiento de "Mujeres sin Techo" a las oficinas de Moreno 958.
Pero la contestación fue clara, en tanto ya no es competencia de Hidráulica definir si el suelo es apto para construir o no, y de ser afirmativa la respuesta, qué tipo de recaudos ténicos y arquitectónicos deben tener en cuenta los profesionales encargados de edificar el futuro barrio.
Si bien hay inspecciones y antecedentes realizados en los lotes en cuestión, donde pasa subterráneo el entubamiento, la inspección ocular merecerá el arribo de funcionarios de la ADA a Tandil, que in situ, hará una supervisión ocular para luego emitir el dictamen oficial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey