12/07/2008

Locales

Hasta el jueves habrá grandes bancos de niebla

Desde el Servicio Meteorológico de la VI Brigada Aérea, el pronosticador mayor Gustavo Czop aseguró que hasta el jueves se mantendrán los grandes bancos de niebla. De todas maneras, dado el aire húmedo que viene desde el océano, no se descarta que este fenómeno meteorológico se repita en los próximos meses.
En las primeras horas de ayer la niebla se mantuvo, mientras que en la tarde se cumplió el pronostico al registrarse una copiosa lluvia.
El oficial añadió que para hoy seguirá la misma masa de aire húmedo y se espera que eso también genere grandes bancos de niebla y lluvias en horas de la noche.
Para mañana se espera el cambio temporario de una masa de aire y ello provocaría que Tandil y la región tengan un domingo soleado, con temperatura agradable.
El mayor Czop sostuvo que para la semana próxima: “vamos a volver a tener la circulación de aire húmedo del sector norte. Esto va a generar que la niebla vuelva a aparecer, sobre todo en horas de la noche y la mañana. Esta situación se mantendría hasta el jueves y a partir de ahí, con el ingreso de una masa de aire frío, bajaría la temperatura y descendería el porcentaje de la humedad”.
Además consideró normal el fenómeno en esta época del año “es algo natural, de todas formas hay que tener en cuenta que no todos los años son iguales y por lo tanto el clima va variando. Por ejemplo, el año pasado fue mucho más seco y se registraron heladas mucho más fuertes. Todo depende de cómo se presente el año y la manera en como se ubican las masas de aire. Al ubicarse sobre el océano hay tanta humedad y neblina. En cambio, el año pasado eran más continentales y por eso eran más secas y frías”.
Los actuales bancos de niebla, se caracterizan por su gran extensión. Esto se da por lo que se llama un “centro anticiclónico” está ubicado sobre el océano Atlántico aportando mucho aire húmedo. Este tipo de niebla se produce cuando esos aires se desplazan y se encuentran con una zona fría, como es nuestra región. Se diferencia al otro tipo que se genera en horas de la mañana por enfriamiento nocturno cuando hay condiciones de buen tiempo.
Añadió que “nada tiene que ver el cambio climático” que actualmente ha tomado gran notoriedad. Este año se da este fenómeno de niebla acompañado con cierta sequía, mientras que el año pasado se registraron bajas temperaturas e intensas lluvias.
Asimismo expresó que la situación de sequía se va a ir revirtiendo y, si bien los pronósticos se hacen a corto plazo, se calcula que a fin de julio aumentarán las lluvias.

TRANSITO
La niebla de los últimos días en Tandil y la zona complicó seriamente la visibilidad en el corredor de la Ruta Nacional 226.
Aunque en las primeras horas de ayer la situación mejoró, por la noche la visibilidad no superaba los 500 metros.
Se advierte a los automovilistas el peligro que encierra transitar por las carreteras con tan escaso margen de visión.
Tanto desde los organismos de seguridad nacional, como desde la empresa de peaje “Rutas al Sur”, recomendaron posponer los viajes que no sean urgentes.
Desde la concesionaria se procuró concientizar a los automovilistas con el fin de extremar recaudos a la hora de transitar bajo estas condiciones y al mismo tiempo como usar de manera correcta las luces de los autos.
La niebla, además, provocó demoras en varias rutas bonaerenses. En la autopista Ezeiza-Cañuelas se realizó tránsito asistido entre los kilómetros 60 y 80.
Sobre la ruta 3 hubo bancos de neblina en Cañuelas, Monte, Azul y Tres Arroyos y se puedo circular a una máxima de entre 40 y 60 kilómetros por hora, en algunos sectores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey