09/01/2014

Locales

Concejales piden informes por la concesión y el incremento tarifario del balneario municipal

El concejal Rogelio Iparraguirre, del Frente para la Victoria, indicó que el bloque está investigando “el aumento de tarifas para esta temporada que se hizo fuera de la norma”. Aseguró que la concesión no cumple su “función social”. También aclararon que no detctaron irregularidades en el funcionamiento.
“Quiero dejar en claro que no hay irregularidades respecto del funcionamiento del balneario. No quiero que se confundan los temas. Yo soy un usuario del balneario, que está hermoso, con las piletas bien pintaditas, muy bien parquizado, el agua limpia, etc. Pero la observación tiene que ver con el cambio de tarifas para este año, que nos parece que está fuera de la norma, por no decir, que se hizo de manera ilegal”, expresó Iparraguirre a La Voz.
Explicó que “el contrato de concesión del balneario municipal, (algo que hay que remarcar, que no deja de ser un espacio público, concesionado, pero no deja de ser municipal), data del año 1992, y es el único que hay, porque después se renueva cada diez años y allí se establece mediante una ordenanza incorporada al contrato de concesión, que para modificar tarifas, el concesionario debía dirigirse al Concejo Deliberante y éste, en sesión, debía aprobarlo, cosa que no ocurrió, al menos para este año 2013, porque hemos revisado los biblioratos de cada una de las actas de las sesiones del año pasado y no hubo ningún pedido formal de modificatoria en las tarifas. Esta es una observación que hace a la cuestión formal y legal, que no es menor”.
“Y por otro lado -siguió-, hacemos una valoración, respecto de lo que ha sido el salto de las tarifas en el último año. Es decir, que de 2013 a 2014, las tarifas en el balneario han aumentado, en promedio, un 63%. Las tarifas se dividen en días de semana y en fines de semana y feriados y a su vez, en adultos y menores, por eso remarco que el aumento es en promedio”.
El concejal detalló que “los menores, pasaron a pagar un 100% más, para los días de semana (de $10 el verano pasado a $20, en esta temporada). Los adultos un 60% y los fines de semana, un 33% y un 50%, respectivamente. Es un aumento que, mínimamente, duplica el índice más pesimista de inflación de cualquier consultora privada”.
“Esto nos llama la atención, en vista además, de que no se observan inversiones importantes en el lugar. Tampoco algún servicio nuevo. Con el tiempo, se han ido perdiendo servicios, en realidad. Porque hace algunos años que, como todos saben, no tenemos más las parrillas que antes también formaban parte de la concesión”, sostuvo.
“Me parece importante recalcar que al ser municipal, el balneario tiene desde ya, una función social. Con estas temperaturas, las personas de menores recursos deben tener un lugar accesible. Nosotros hicimos un relevamiento de diez clubes de la ciudad y, en ocho, las tarifas para los no socios, son más baratas que en el balneario municipal. Un trabajador que tiene sus vacaciones y tiene que quedarse a veranear en Tandil, porque no puede irse a la costa, con las entradas de él, su mujer y sus chicos, y el transporte público, tiene $2000 de pileta. Esto es exorbitante”, consideró.
Para Iparraguirre, “esto trae aparejado otras problemáticas, como que la gente se vaya a las cavas de Cerro Leones, donde el último fin de semana, sin ir más lejos, asistieron más de 600 personas. ¿Por qué será que la gente va allí y menos de la mitad de ese número va al balneario municipal?”.
Por otro lado, recordó que “el Secretario Civalleri hizo declaraciones desafortunadas respecto de que la gente cuide el agua con las Pelopinchos. Bueno, a la gente le sale más barato comprarse la Pelopincho y llenarla con agua de red, que asistir al balneario”.
Finalmente, el edil kirchnerista contó que “el jueves 12 de diciembre, yo ya le había elevado una nota al Secretario de Gobierno, pidiéndole copia del contrato de concesión y sus renovaciones. Tuvimos que esperar 26 días para que nos respondan. Recién el martes nos dieron la información que pedimos, aunque falta la última renovación. Pero instamos al Ejecutivo a que cuando cualquier ciudadano, pero en particular los concejales, requerimos información, se nos permita el acceso sin demoras, porque dificultan nuestra tarea y en este caso, perjudican a los ciudadanos de a pie, que quieren poder asistir al balneario”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey