25/06/2008

Espectáculos y sociales

Se inauguró anoche el Octavo Tandil Cine

Anoche en el salón auditórium del Cine Alfa se concretó la apertura oficial de la octava edición del Festival de Cine de Tandil que en esta oportunidad contendrá filmes en competencia proyectados en diferentes salas de la ciudad, además de las secciones Cine en Juárez, Cine en Bárker, Cine para Niños, Video Arte y Cine sobre Ruedas.
Participaron del acto de apertura el intendente anfitrión, doctor Miguel Lunghi; su par de Benito Juárez, autoridades del Instituto Cultural Bonaerense, del Servicio Penitenciario y representantes de la cultura. Entre los artistas se destacó la presencia de la laureada Marta Bianchi; el actor Germán Palacios, quien oficiará como jurado en el segmento documental y también asistió la actriz Lola Berthet.
El público colmó en un 70% las instalaciones del centro cultural universitario y obsevó con detenimiento la magia desplegada por una pareja de la Escuela Municipal de Danzas que bailó dos tangos. Posteriormente se concretó una coreogafía de alumnas del mismo establecimiento.
El festival constará de secciones competitivas en documental (D), opera prima (OP), largometraje (L) y cortometraje y se extenderá hasta el sábado, oportunidad en que se premiará a los films ganadores a la vez que se distinguirá las trayectorias del realizador Luis Puenzo y la actriz Isabel Sarli.
Entrada gratuita a todas las proyecciones y actividades del festival.
El 8º Tandil Cine es organizado conjuntamente por el municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de su Secretaría de Cultura y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”; con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y de otras instituciones y empresas que año a año acompañan la propuesta.
También en esta oportunidad se abordarán los oficios del cine y la inscripción para los interesados se realiza en la Facultad de Arte de la Unicen, Pinto y Chacabuco, 3º piso, oficina 343, en el horario de 8 a 14.30.
Hoy comenzará la actividad con una nutrida cartelera para todos los gustos en las diferentes salas habilitadas para esta realización.

10 a 13.
Microcine II- (Facultad de Arte, Pinto y Chacabuco, 3º piso).
Seminario “Dirección de Arte” Marcelo Valiente.
Microcine I- - (Facultad de Arte, Pinto y Chacabuco, 3º piso).
Seminario: asistente de dirección” Lelia Gonzalez -
Salón de goma (Facultad de Arte, Pinto y Chacabuco, 3º piso).
Seminario: “Sonido”, Daniel Ibarrart.

Programa para hoy
Auditórium Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662).
14: “Caja cerrada”, de Martín Solá (D).
16: “Cómo estar muerto”, de Manuel Ferrari (OP).
18: “Los chicos desaparecen”, de Marcos Rodríguez (OP).
20: “Historias extraordinarias”, de Mariano Llinás (L).
Cine en Bárker (Unidad Penitenciaria Nº 37).
16.30: “Guitarra Adentro”, de Javier de Silvio (D).
“Regresados”, de F. Nardini y C. Bernard (L) .

CortometrajeS
Cine en Juárez (Cine Teatro A. Marinelli - Av. Otamendi Nº 7)
12: Inauguración de la subsede Juárez del 8vo. Festival de Cine Tandil
20.30: “Adivina”, de Silvio Torres (C)
“Volando bajito”, de Facundo Argüelles (C)
“Cordero de Dios”, de Lucía Cedrón (OP)
Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360)
Cine para niños
10: “Los Derechos Del Niño”, de Walter Tournier
“Micaela, Una Película Mágica”, de Rosanna Manfredi
14.30: “Los Derechos Del Niño”, de Walter Tournier
“El Guante”, de Juan Pablo Zaramella
“El Jefe y El Carpintero”, de Walter Tournier
16: “Encarnación”, de Anahí Berneri (L)
18: “Unidad 25”, de Alejo Hoijman (D).

Museo Bellas Artes (Chacabuco 357)
Video arte 18: Programa I: Las ciudades / la mirada / el video.62.30 min. “One year later”, de Sebastián Díaz Morales, 2001 “15.000.000 de paracaidistas”, de Sebastián Díaz Morales, 2001 “La persecución del coche blanco”, de Sebastián Díaz Morales, 2001.

Cine ambulante (barrios de la ciudad)
14.30: ESB 10 Domingo Matheu - “Chico Cosmico”, de Alê Abreu.
18: Hogar de Niñas y Ancianos Sagrado Corazón y San José “Elsa y Fred”, de Marcos Carnevale Cine Móvil del Icpba (zona rural).
10: ESB15- De La Canal “Navidad Caribeña”, de Walter Tournier “Chico Cósmico”, Alê Abreu.
14.30: Escuela Nº 19- Bernardino Rivadavia- Gardey “Viaje a Marte”, de Juan Pablo Zaramella “Navidad Caribeña”, de Walter Tournier “Los derechos del niño”, de Walter Tournier.

ALGUNOS TITULOS
- Caja cerrada
Un grupo de pescadores de diferentes países pasan sus noches sobre un barco, la oscuridad que los rodea oculta el horizonte. La rutina del trabajo cotidiano los atrapa entre redes y peces que agonizan. Después de la tarea se encierran en los camarotes para recordar el mundo que dejaron. Afuera la inmensidad del océano sigue inmutable.
Premios y festivales: Premio Honorífico del Jurado. Sección Creación Documental - Festival Internacional de Documentales de Madrid-Documenta Madrid. España / Mayo 2008.
Sección competitiva Cine del Futuro - Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires – BAFICI. 72 minutos / Color Argentina-España 2008.

- Como estar muerto
Un joven decide autosecuestrarse. Se escapa de la escuela y se reencuentra con dos amigos que desconocen su plan. Vagan por el centro de la ciudad de Buenos Aires a lo largo del día. Finalmente, el joven abandona a sus amigos en un tren mientras éstos duermen. El joven, ahora solo, entra en una deriva nocturna por la ciudad, intenta esconderse. Diversas cámaras vigilan la ciudad. El joven desaparece.

- Los chicos desaparecen
Cada tarde, Macías Moll, desciende con su silla de ruedas por la rampa de la plaza. Allí, con el reloj de sol como mudo testigo, baja tiempos buscando superar vaya a saber qué marca. Estimulado por los niños, ese momento representa una liberación del silencio metódico que le depara su oficio de relojero. Una tarde cualquiera, en coincidencia con su práctica deportiva, desaparece un niño de la plaza. La investigación recae en Rene Rigaud, un inspector a punto de jubilarse quien intentará -con la ayuda de la bella Sofía- descifrar el misterio de una desaparición que deja de ser excepcional para convertirse en reiterada.
Los personajes están trazados desde el estereotipo. Macías, en cambio, tiene algo de religiosidad no declamada y definitivamente en muchos de los pasajes opera como un niño. Tal vez , ésa sea su búsqueda. Protagonista: Norman Briski .

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey