23/10/2008

Locales

Se firmó el convenio para la construcción de las cloacas en Villa Cacique y Bárker

En el marco de los actos organizados por el Centenario de Barker y sus Villas, en la mañana del pasado sábado se firmó el convenio para la construcción de las redes colectoras y planta de tratamiento de líquidos cloacales para las localidades de Villa Cacique y Bárker entre el intendente municipal de Benito Juárez, Pedro Gamaleri y el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural).
Dicho acto tuvo lugar en la sede de la Delegación Municipal de Bárker en donde estuvieron presentes el presidente del mencionado organismo provincial el licenciado José María Vignales junto con el director de Relaciones Comunitarias, José González, así como también el delegado Miguel D´Onofrio, la secretaria de Obras Públicas, ingeniera Sonia Martínez, concejales y representes de las distintas instituciones de la localidad, indicó el diario El Fénix de Juárez.
Para la elaboración de los proyectos de construcción de las redes colectoras y la planta de tratamiento de líquidos cloacales para las localidades de Villa Cacique y Bárker se realizó un relevamiento topográfico de la región, en donde desde el municipio se aportaron los datos poblacionales, nivel socioeconómico y los servicios existentes en ambas localidades. En dichos proyectos de obra se desarrolló un trabajo de gabinete en donde se diseño el cálculo de las mencionadas redes cloacales, añade el informe del matutino juarense.
Estas obras también contempla anexar a la red los desagües cloacales de la Unidad Penal Nº 37, permitiendo el saneamiento del arroyo Los Cueros, así como también dicho proyecto ha previsto la futura urbanización que se realizará en los terrenos adquiridos por el Grupo Por Vivienda.
Vale destacar la firma de este importante convenio se desarrolla dentro del Programa PROARSA (Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario), el cual prevé un alto porcentaje de subsidio en su realización. Tras la firma de este convenio, el ente provincial procederá a la realización del llamado a licitación pública para la construcción de las obras.

Contacto con la prensa
Luego del acto protocolar y en rueda de prensa el intendente Gamaleri junto al presidente del SPAR Juan María Viñales y el delegado Miguel D´onofrio comentaron acerca de la gran importancia del paso realizado para esta obra, detalló más adelante El Fénix.
Por su parte Gamaleri indicaba “me siento realmente muy gratificado ya que es un viejo anhelo de la gente de Villa Cacique y Bárker y parecía una cosa muy lejana. Uno tiene que ser agradecido y tengo que serlo con la gente del SPAR. Cuando nosotros iniciamos la gestión uno de los primeros contactos que tuvimos fue con el licenciado José María Vignales, y nos pusimos todos a trabajar en el mismo sentido. Se logró que una consultora realizara este proyecto, todo esto fue muy dinámico porque hubo una firme decisión política de parte del gobierno de la provincia y de las autoridades del SPAR de acompañarnos, es ningún momento tuvimos trabas burocráticas, todos pusieron la mejor predisposición, que ante cualquier inconveniente se solucionara en forma inmediata, ellos interpretaron el mensaje, que detrás de este pedido había personas”. Gamaleri recordó que fue una firme propuesta realizada en las comunidades durante la campaña electoral, por eso con orgullo resalto “no solo era una comodidad, sino que se estaba corriendo un riesgo sanitario un sector importante de la población, hoy vemos que en un plazo no muy largo esto estará concretado, creo que es el mejor regalo que le podemos ofrecer a la comunidad de Bárker y Villa Cacique en este centenario, que es darlo una mejor calidad de vida”.
Además el jefe de la comuna resaltó el trabajo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos encabezado por la ingeniera Sonia Martinez, por el compromiso de todos para poder realizar con rapidez lo necesario para la culminación de los proyectos.

Cerca de los pueblos
El licenciado José María Vignales, aseguró que el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli le pide a los organismos que permanentemente estén cerca de los pueblos del interior junto a los intendentes “recorremos los lugares, estamos cerca de las comunidades, y que logremos en lugares tan bellos como esta zona, que tiene un futuro turístico impresionante, que sea saludable y libre de contaminación, es muy importante.Para eso hay que hacer inversiones, la provincia las esta realizando”, añade el informe de El Fénix de Benito Juárez.
Finamente el matutino de Benito Juárez indicó que los anuncios realizados por Viñales en cuanto a las inversiones que se realizaran fueron de sumas muy transcendentales, de 12 millones de pesos para las obras de las localidades serranas, el 80% subsidiadas y el 20% restante con créditos que serán otorgados a la comuna. En cuanto a la realización de pozos de agua para la ciudad cabecera se invertirán 2 millones de pesos. El presidente del SPAR aseguró que la realización de las cloacas es un tema muy engorroso desde lo técnico, aunque todo va muy avanzado, “en menos de un año tenemos el proyecto elaborado, ahora hay que pasarlo por las distintas áreas para que le den su factibilidad y una inversión fuerte del agua para Benito Juárez, para que el próximo verano no tenga que estar sufriendo con que falta agua, por suerte ya tenemos los fondos necesarios para llevarlo adelante”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey