18/09/2008

Locales

Preocupación por la demora en la entrega de medicación

En lo que lamentablemente parece ser moneda corriente en determinadas épocas del año, independientemente de la gestión gubernamental que esté a cargo, el sistema sanitario padece la demora en la entrega de medicamentos, con el agravante que se trata de medicación para enfermedades delicadas, crónicas, en las que está en juego la vida. Lo más patético: las tardanzas obedecen a fallas administrativas, porque hay stock de medicamentos.
En lo que respecta a nuestra ciudad. se trata de un importante número de pacientes sin obra social que depende de la asistencia del hospital Santamarina, pero especialmente de la buena voluntad, compromiso y gestiones que realicen quienes están a cargo de atender una demanda que merece toda la contención y atención.
En diálogo con la Am 1560, en el programa Examen Final, la directora asociada del Hospital, Adriana Clemente, reconoció las demoras, pero insistió en la responsabilidad del ministerio bonaerense.
El programa de medicamentos oncológicos depende del banco de drogas de la provincia de Buenos Aires, y el trámite se hace directamente en el ministerio de Salud de La Plata, se explicó.
“Se trata de una problemática anual. A esta altura del año se hacen las licitaciones y se retrasa la entrega de medicamentos. En este caso está retrasada la entrega de medicamentos, no de todos. Se hicieron todas las gestiones desde el Hospital para que no exista esa demora, pero dependemos de la Provincia”, indicó la funcionaria.
La delicada situación estaría afectando a media docena de pacientes, que sufren una demora en la entrega del medicamento requerido en más de 20 días.
Específicamente en la demora de la entrega de medicamentos oncológicos se indicó que el retraso depende de una firma del ministro de Salud de la Provincia, concretamente en lo que hace a las licitaciones.
“Desconocemos cuál es el problema de la Provincia, pero lo que nos dicen en el banco de drogas, que se produce alguna desinteligencia administrativa dentro del ministerio”, ratificó la directora.

Remedios para HIV
Sobre la medicación de HIV, se detalló que las solicitudes se hacen mensualmente, con listado que se va confeccionando con todos los pacientes. Aquí también Clemente señaló que la demora es de la Provincia, agregando que “todos los miércoles viajamos a La Plata y reclamamos la medicación. Los tiempos no pasan por el manejo hospitalario, eso está claro. Siempre hemos dado respuesta, pero cuando no podemos es porque no nos llega la medicación”.
Detalló sobre sus tareas que hay tres programas que nunca dejan de ocuparse un solo día: el de hiv, el oncológicos y los diabéticos, incluso, afirmó, “si falta medicación en algunos casos hemos comprado nosotros. Hasta hemos viajado a Buenos Aires para gestionar directamente a Nación, cosa que no puedo hacer porque dependemos de la Provincia y si no tengo una negativa formal del ministerio bonaerense no puedo requerir ayuda a Nación”.
Sobre los pacientes de HIV que atiende el Hospital alcanzan a los 60 tratamientos, lo que no representa el total de tandilenses con el virus.
La profesional aclaró que la medicación tiene “un tiempo de espera, y si llega el plazo no dudamos en ir a Nación a buscar medicación, incluso nos dan por fuera, atendiendo la situación”.
Asimismo, se reconoció que los pacientes hiv que toman medicación del hospital porque no tienen obra social y tienen un grado de desnutrición, tienen derecho a una caja de alimentos que envía el ministerio de Salud.
Al respecto, la directora aclaró que igual que los análisis de carga viral, están retrasadas. “Se han hecho los pedidos en tiempo y forma y no llegan, eso ocurre porque faltan reactivos en la Provincia”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey