23/10/2008

Espectáculos y sociales

Pérez Esquivel instó a recuperar "el espíritu soberano de un pueblo"

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de visita en nuestra ciudad realizó diferentes actividades y, en una de ellas, brindó una charla para los alumnos del colegio Polimodal Ernesto Sábato. En la oportunidad, tras su conferencia y al conversar con los estudiantes instó a recuperar "el espíritu soberano del pueblo".
En su recorrida por nuestra región, Adolfo Pérez Esquivel, viajará hoy a Olavarría donde se le impondrá a las 10.30 su nombre a la escuela polimodal dependiente de la Universidad Nacional del Centro.
Fueron los propios alumnos del establecimiento los que eligieron, mediante sufragios, que el colegio se llame Pérez Esquivel, lo que quedará oficializado en dicho acto.
Asimismo, el tenaz defensor de los derechos humanos en la víspera asistió a la presentación de "Tandil, de Cara a la Próxima Década", segunda publicación de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, que tuvo lugar en el Centro Sociocultural Almafuerte, en Santamarina 840, a partir de las 19.30 con acceso libre y gratuito.
Por último, en ese mismo escenario, Pérez Esquivel disertó no sin antes proyectarse el video: "El Clamor de Tupac", para luego interactuar con los presentes.
El video mostró la poesía y la música, el paisaje cultural e histórico de la época del II Tupac Amaru, y sus propias desventuras finalizando con el intento de descuartizamiento y la aniquilación de todos su lugartenientes y familiares y su posterior muerte.

CHARLA
Adolfo Pérez Esquivel es docente desde hace 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos de lucha por la paz y la justicia, participando en 1975 de la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Estando preso por la dictadura, recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII y en 1980 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.
En su disertación frente a los alumnos de Polimodal, básicamente, les habló sobre su experiencia en la lucha en defensa de los Derechos Humanos, al tiempo que con los alumnos conversó cobre cuál es la situación actual no sólo en la Argentina sino también en el mundo en general.
Uno de los momentos más importantes, se dio cuando uno de los estudiantes le preguntó que opinión tenía de la "globalización", sobre lo que Pérez Esquivel respondió que esa palabra "no existía", sino que para hablar de eso había que hacer referencia a "integración".
Esquivel explicó que el peligro surge cuando la dominación se da a través de lo cultural y no por lo económico. En esos casos, añadió, es cuando se pierde la soberanía, se debe trabajar en la "recuperación de la memoria porque de eso depende el presente y, sin presente, no hay futuro", sentenció el premio Nobel de la Paz.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey