25/09/2008

Locales

Harán estudio para explorar nuevos pozos de agua en la zona de Don Bosco

El intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, rubricaron ayer el acuerdo a partir del cual profesionales e investigadores desarrollarán un estudio hidrogeológico en una zona de 2.000 hectáreas aledañas a la avenida Don Bosco.
El relevamiento científico tiene como objetivo estudiar la calidad del agua y ubicar sectores de acuíferos propicios para la obtención de este recurso a partir de perforaciones de nuevos pozos, teniendo en cuenta que ese sector no cuenta actualmente con red de agua.
El trabajo de investigación estará a cargo del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA) de la Unicen.
El acuerdo quedó sellado en un encuentro realizado en el despacho del Palacio Municipal, donde Lunghi y Spina firmaron el convenio para el inicio de los estudios. Estuvieron acompañados por el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, el Dr. Alejandro Luis Galarreta, responsable del CINEA, y el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández.
En la oportunidad, el intendente anunció además que en pocos días el Municipio y la Universidad establecerán dos nuevos acuerdos, para desarrollar los proyectos de construcción de un Centro Comercial a Cielo Abierto y evaluar el corrimiento de la ruta 226.
En este sentido, Lunghi precisó que “Tandil como ciudad turística y de crecimiento debe contar con un centro comercial, con su peatonal, por ello la Universidad va a realizar todo el proyecto necesario para esto. Será una especie de shopping a cielo abierto y será muy importante para potenciar el comercio y toda la ciudad”.
Por otro lado, explicó que “el restante convenio es para que la Universidad estudie y desarrolle el proyecto para determinar la factibilidad del corrimiento de la ruta 226. Es una iniciativa a concretar a mediano plazo, pero para poder gestionar los recursos y avanzar es fundamental tener primero el proyecto y todas las cuestiones técnicas”.
“El corrimiento de la 226 creemos que es un paso muy grande que tiene que dar Tandil para integrar la zona norte y favorecer un desarrollo igualitario de todos los sectores. En principio la idea sería convertir ese tramo que pasa por la ciudad en una avenida con semáforos y una cortina verde”, enfatizó Lunghi.
El intendente precisó que “los estudios indican que de los 7.000 vehículos que transitan por allí todos los días, 5.000 corresponden a traslados de gente de Tandil, con todos los riesgos que eso implica. La ruta es una barrera social y física entre dos sectores de la ciudad y se podría avanzar en la integración y en una mayor seguridad en el tránsito”.

Estudios
Sobre los estudios a realizar en el denominado corredor de la avenida Don Bosco, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Mario Civalleri, explicó que “se abarcará una zona de unas 2.000 hectáreas y el relevamiento de campo que llevarán a cabo los profesionales de la Universidad tiene un plazo estimado de 60 días”.
La investigación comprenderá la ubicación y censo de los pozos existentes, análisis físico – químicos de las muestras de agua, elaboración de mapas de escurrimiento subterráneo e hidroquímicos, estudios geoeléctricos y determinación de las zonas más favorables para la explotación del recurso.
“El objetivo central es determinar la calidad del agua existente en esa zona y ver si es posible extraer agua de los acuíferos. Esa zona de mucho crecimiento no dispone de agua corriente, por lo que el estudio va a permitir saber si el posible realizar nuevos pozos para el abastecimiento”, apuntó Civalleri.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey