04/02/2009

Locales

El Ejecutivo anuncia medidas para dotar de mayor prevención delictual

Desde la secretaría de Gobierno comunal, hoy se lanzará a los medios lo que se presentará como una batería de medidas tendientes a prevenir la ola delictual. El anuncio, vendrá acompañado por iniciativas que la propia policía confeccionó para dotar de mayores elementos logísticos que permitan más presencia callejera.
De alguna manera, la lectura que se hace del paquete de medidas que serán emitidas por el secretario Marcos Nicolini, es a modo de respuesta por quejas varias que recientemente fueron colmando los espacios periodísticos, especialmente de empresarios del rubro supermercadista, rubro que se vio vulnerado por la delincuencia en el último tiempo.
La novedad surgió tras la reunión propiciada por el propio Ejecutivo en el despacho del jefe comunal, Miguel Lunghi, quien recibió a los jefes policiales locales para analizar la actual situación y buscar herramientas tendientes a dar respuesta a los reclamos vecinales.
“Mañana –por hoy- se va a dar a conocer una batería de anuncios en materia de seguridad”, se adelantó desde el seno del gabinete lunghista, aunque luego el propio jefe Departamental, comisionado Fabián Pagge, brindó algunas precisiones de los anuncios de hoy.
Primeramente se prevé una audiencia el martes que viene con el subsecretario de Seguridad, doctor Carlos Stagnaro, frente a quien se gestionará por más equipamiento y personal para la ciudad.
Asimismo se analizará una propuesta policial, ideada por el jefe distrital David Tifner, acerca del patrullaje de cuatriciclos, distribuidos en las respectivas cuadrículas.
Al respecto, se supo que el Ejecutivo recibió de buen modo la iniciativa, quien se comprometería a adquirir los rodados para su funcionamiento en la ciudad.
“El municipio se haría cargo de la compra de 10 cuatriciclos que van a ser distribuidos en la ciudad dentro de las cuadrículas en subsectores que ya han sido elegidos, los cuales figuran en un expediente a enviar a La Plata para la aprobación del Ministerio de Seguridad”, detalló el propio Pagge en diálogo con el programa Examen Final de la Am 1560.
“Creemos que va a ayudar bastante para determinados barrios –consideró-, que se va a cubrir determinado número de manzanas y con dos efectivos permanentes en horario diurno”.
Cada comisaría tenía sus cuatriciclo, será para toda la ciudad, no exclusivamente para el sector de cabañas, como alguna vez se sugirió desde el Foro de seguridad. Tendrá una zona acotada en determinado barrio, que el oficial que está allí esté identificado por los vecinos, con comunicación radial e incluso solicitaremos que tenga un celular con llamadas entrantes solamente para que reciba la comunicación de cualquier vecino.

LOS MISMOS PARAMETROS
Sobre la iniciativa, no se conoce otros distritos que tengan estos móviles. Sí hay motos, el Ministerio tiene compradas y el intendente podría también solicitarlas, “lo que sumarían elementos logísticos que logren revertir la situación”, indicó el comisionado.
“Será un modo más de paliar la situación y ganaremos más operatividad del resto de los móviles”, insistió Pagge.
Al respecto, fue consultado sobre si estas medidas respondían a un incremento de la inseguridad, sobre lo que el policía subrayó que se mantenía en las mismas apreciaciones que había realizado tiempo atrás, acerca de un nivel aceptable comparado con otros distritos.
“Sí entiendo que a nivel país, provincia, hay una sensación, algo social que se potencia cuando sucede algún hecho, y más cuando uno de los hechos son cuando se trata de personas que tienen más llegada a los medios como para salir a hablar, cuando hay otros vecinos que por ahí también sufren un atraco y no se nota. Pero los hechos se mantienen dentro de los mismos parámetros”.
Pagge cerró afirmando que “permanentemente estamos haciendo controles y vamos corrigiendo lo que está mal, dejando lo que está bien. Hemos sancionado personal porque evidentemente no han estado atento a las circunstancias, se juega con un montón de situaciones que a veces son aprovechados por personas para agrandar las cosas, pero los parámetros siguen siendo parejos y aceptable para lo que es la fuerza y el crecimiento de la ciudad. Calculamos que en Tandil hay unos tres mil comercios y habrá una veintena que habrá sufrido algún robo, lo que si bien nos preocupan esos hechos, sigue estando dentro de los parámetros”.

Calvar y Ferrer insisten en
la intervención municipal
A propósito de la problemática, los concejales justicialistas Ferrer y Calvar había anticipado su insistencia acerca de la competencia que el municipio debía tener en materia de seguridad.
“La seguridad de los vecinos es el objetivo prioritario en cualquier acción que se planifique desde los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales. Pero contar con un plan local de seguridad indispensable para la prevención del delito y despertar el interés de participar en la mayor cantidad posible de instituciones y vecinos que permita una mirada más equilibrada de todos los sectores de la sociedad, es tarea que le compete a la gestión de gobierno”, señalaron a través de un comunicado de prensa.
Ratificaron que a su entender hay “poca voluntad política para invertir en seguridad por parte del gobierno comunal, cuando la opinión pública expresa su gran preocupación y demanda acciones concretas que apunten a desalentar y combatir conductas delictivas, para otorgar a la ciudadanía una seguridad más efectiva”.
A la hora de proponer medidas, detallaron la factibilidad de “colocar videocámaras monitoreadas por la policía y vecinos por Internet. Confeccionar un mapa del delito para contar con estadísticas propias en esa materia. Controlar los móviles policiales con la tecnología pertinente (GPS) para conocer o definir la ubicación precisa de los mismos. -Tener número de celulares de los policías más cercanos al barrio donde habitamos. Proveer a las comisarías de mapas satelitales con tecnologías digitales. Proveer a los agentes, además del arma reglamentaria, de cámaras fotográficas, video-grabadoras y otros elementos tecnológicos propios de las fuerzas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey