02/09/2016

Locales

La tragedia del "San Antonino" enluta a la ciudad

El Puerto y la ciudad toda volvieron a ser escenario ayer de una tragedia de esas que dejan sin consuelo a los marplatenses, por identidad y cercanía: el barco "San Antonino" se hundió a más de diez millas náuticas al sudoeste de la costa y tres de sus tripulantes murieron, mientras que otros tres permanecen desaparecidos y son intensamente buscados.

El naufragio del buque propiedad de la empresa Di Yorio, construido hace más de 50 años en el extinto Astillero Napolitano, se registró alrededor de las 6 de la mañana, poco menos de dos horas después de haber zarpado. El hundimiento se produjo en menos de 40 minutos como consecuencia de una filtración de agua en el casco de la embarcación, una "lanchita amarilla" de 16 metros de eslora.

Los cuerpos de tres de los seis tripulantes de la nave fueron recuperados y trasladados al mediodía al Puerto por el barco "Madonna di Giardini". Luego, la Policía Científica los condujo a la morgue para su posterior identificación. Se trata de Carlos Campos, Sergio Juárez y Gonzalo Godoy.

En tanto, la Armada y la Prefectura Naval Argentina mantenían montado anoche un operativo por vía marítima y aérea para hallar a los demás tripulantes. En ese marco, se inició una causa judicial a cargo del juez federal Santiago Inchausti y del fiscal Nicolás Szizic.

El jefe de la Prefectura marplatense, Gustavo Campanini, dio una conferencia de prensa en la que detalló que la tripulación de la embarcación hundida estaba integrada por el patrón Claudio Zerboni, los marineros Alejandro Ricardenez, Carlos Campos y Sergio Juárez, y el engrasador Pablo Pardo. Sin embargo, más tarde se sabría que había un sexto ocupante de la nave cuya identidad no había sido revelada: Gonzalo Nicolás Godoy (ver aparte).

Ese dato sorprendió a todos los que siguieron el desarrollo de la noticia durante la jornada, como antes había ocurrido con la identificación de Ricardenez, un joven que en marzo de 2014 causó la muerte de una mujer en un accidente de tránsito. Por el hecho, fue condenado en un juicio abreviado, le dieron prisión domiciliaria y luego le permitieron salir a trabajar en el rubro de la pesca.

"Las tres personas encontradas muertas tenían sus chalecos salvavidas colocados de manera correcta, por lo que intuimos que fallecieron por hipotermia debido al frío del agua y del viento", agregó el prefecto. Asimismo, contaba con las documentaciones para navegar al día.

El viaje final

El buque "San Antonino" salió de la costa a las 4.30 con seis tripulantes a bordo, y una hora y media después su capitán hizo una llamada de emergencia a otra embarcación, la "Madonna di Giardini", para informarle que presentaba un desperfecto.

"Desde que la lancha de pesca avisó que entraba agua, hasta que llegamos al lugar con el helicóptero, a unas 14 millas de la costa a la altura del Faro, pasaron unos 40 minutos y lamentablemente las tres personas ya estaban muertas y la lancha ya se había hundido", puntualizó Campanini.

En tanto, Oscar Filippi, de la Base Naval de Mar del Plata, confirmó que a las 6.50 se encontró el primer cuerpo flotando y luego aparecieron los otros dos. Personal de la Prefectura y la Armada trabajó durante toda la jornada en la zona marítima, cuya profundidad alcanza los 30 metros.

Y la búsqueda seguía anoche mediante embarcaciones, lanchas, helicópteros, motos de agua y con el apoyo de buzos tácticos. Prefectura informó que el operativo abarca el área cercana al hundimiento del "San Antonino" y otras zonas como Miramar, Chapadmalal y Los Acantilados.

En tanto, la Armada reportó que "asumió la coordinación de la búsqueda" y destacó que participan del operativo el buque Suboficial Castillo, la corbeta Granville, con buzos de salvamento a bordo, y una aeronave B200 de exploración perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima dependiente de la Fuerza Aeronaval 1.

"Estas unidades se encuentran en la zona del siniestro realizando una exhaustiva búsqueda juntamente con los guardacostas Thompson y Río Luján, una aeronave, un helicóptero, un semirrígido y una camioneta -para el rastrillaje en la costa cercana- de la Prefectura", detalló.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey