04/03/2010

Locales

Primera reunión de la Conadu Histórica con la Secretaría de Políticas Universitarias

El 25 de febrero se produjo la primera audiencia del año entre la mesa ejecutiva nacional de la Conadu Histórica con el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría, licenciado Daniel López. En la oportunidad, los docentes notificaron vía carta documento al CIN de los reclamos de la Federación.
Del encuentro formó parte la docente de la Universidad Nacional del Centro y secretaría de Prensa y Difusión, doctora Andrea Oliva, y se centralizó en el reclamo de apertura de la mesa de negociación dado el sostenido deterioro salarial de los últimos años, que no permite cubrir como mínimo la canasta familiar a ningún docente que se inicia en la actividad. Esta situación se agrava por la escalada inflacionaria, por el perjuicio de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los docentes y, además, por el sostenimiento de carencia de garantías mínimas de protección laboral.
El Secretario de Políticas Universitarias manifestó que aún no han elaborado una propuesta salarial, planteando como posibilidad la convocatoria a la mesa de negociación para el martes 9 marzo.
Entre las características que anticipa de la propuesta, Dibbern planteó que “seguramente representará una recomposición superior a la otorgada en el año 2009” (15,5 % en dos cuotas) y que “no incluirá ninguna suma en negro”, a lo que añadió que es poco probable que el aumento se otorgue con retroactividad al primero de enero de 2010.
En función de los reclamos sobre el impuesto a las ganancias, planteó la posible búsqueda común de alternativas en los mecanismos de aplicación.
La mesa ejecutiva de la Conado Histórica trasladó a los funcionarios el malestar de los docentes de las Universidades Nacionales frente a la falta propuesta de recomposición salarial, al sostenido incremento de precios al consumidor de los productos básicos de la canasta familiar, al aumento de los servicios, al saqueo padecido por una gran franja por aplicación del impuesto a las ganancias, al incumplimiento del establecimiento del Nomenclador Preuniversitario, a la falta de estabilidad laboral que convierte a los docentes interinos y contratados en rehenes de la gestión de turno
Pero además, por la ignominia que supone la ausencia de pago de salario para miles de docentes que siguen trabajando gratis, entre otras tantas causales de índole salarial y laboral que se agravan por el escenario de una política universitaria palmariamente antidemocrática y elitista.
Por todo eso exigió una inmediata respuesta, dado que de otro modo sería inminente la adopción de medidas de fuerza de la Federación si así lo resuelven sus Asambleas de Base.
Cabe destacar que por la mesa ejecutiva de la Conadu Histórica estuvieron presentes la Secretaria General (Claudia Baigorria), el Secretario Adjunto (José Del Frari) y los/as Secretarios/as: Gremial (Ma. Mercedes Testa), de Finanzas Titular (Ma. Esther Salas) y Suplente (Rita M. Villegas), de Organización Titular. (Luis Tiscornia) y Suplente (Raúl Furlán), de Acción Social (Elena González), de Derechos Humanos (Antonio Rosselló), de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli), de Prensa y Difusión Suplente (Andrea Oliva) y Técnico y de Capacitación Docente (Carmelo Cortese).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey