05/04/2009

Locales

Ya suman 24 los productores que pidieron la emergencia agropecuaria

En un nuevo encuentro del Comité de Monitoreo de Crisis de Tandil se informó que once nuevos productores pidieron la aplicación del Decreto de Emergencia Agropecuaria, sumando 24 en total los involucrados en esta medida. Además trazaron un cuadro sumamente preocupante del sector, agravado por los magros rindes obtenidos como consecuencia de los problemas climáticos.
También se informó desde la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que existe sólo una nueva presentación al Procedimiento Preventivo de Crisis, iniciado por una nueva empresa, aunque en esta oportunidad se solicitó por un plazo determinado de 15 días, mientras que las presentaciones iniciadas con anterioridad, en su mayoría, están en su etapa de implementación. Este subsidio es coordinado conjuntamente por el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia.
Las tramitaciones serán atendidas en primer término por la Nación y subsidiariamente por “el estamento Provincial.
Desde éste ámbito se resolvió solicitar a los funcionarios tanto de Provincia como de Nación, flexibilizar los programas REPRO, para abordar nuevas contingencias de empresas con personal suspendido y/o despedido”. En este sentido el representante de la CGT Local, expresó su preocupación “por el despido de 12 trabajadores de una empresa metalúrgica, por el cierre del establecimiento, cuyas indemnizaciones aún no fueron efectivizadas”.
El Comité tratará de gestionar ante funcionario de Nación y Provincia una salida para este caso en particular.
El representante del Ministerio de Trabajo Provincial informó que a partir del 15 de abril estarán presentando el nuevo Programa de Regularización de Empresas de la Provincia de Buenos Aires, los cuales suplantarán a los Planes Bonus y 2º Oportunidad que fueron dados de baja a partir de febrero del presente año.
Los representantes de la Mesa de Enlace de nuestra ciudad manifestaron su preocupación por la falta de respuesta desde el Gobierno Provincial a sus reclamos y solicitaron al comité el acompañamiento de su demanda ante la visita de funcionario de la cartera de Producción a fines del presente mes. La situación del sector, según expresan, se agrava, teniendo en cuenta la baja productividad de los rindes debido al factor climático. Esta situación impacta, por derrame a los contratistas, transportistas, etc. vinculados a la cadena de comercialización del sector agropecuario.
En este sentido, se informa que 11 nuevos productores locales han solicitado la aplicación del Decreto de Emergencia Agropecuaria, por lo que suman un total de 24, los que se encuentran en esta compleja situación.
A requerimiento de los sectores gremiales, y ante la preocupación de los altos alquileres del sector inmobiliario, se resolvió invitar a los representantes del Centro de Martilleros de Tandil, para avanzar en forma conjunta en la resolución de esta problemática que afecta especialmente a los asalariados. El Centro se comprometió a analizar dicha problemática y a seguir participando en el ámbito del Comité para aportar desde su sector alternativas ante la crisis. Del mismo modo, lo harán representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires de la Delegación Tandil, quienes colaborarán con información técnica, en todos los temas vinculados al área fiscal, impositiva y legal, que se desarrollen en las reuniones mantenidas periódicamente en el Comité de Monitoreo de Crisis.
Además se llevará a cabo una audiencia con la subsecretaria PyME de Producción de la Provincia de Buenos Aires, doctora Nora De Lucía, el miércoles 8 de abril a las 15.
En dicha reunión se espera la respuesta a las demandas realizadas por la Cámara Empresaria, en el ámbito de éste Comité, y otros temas vinculados a Arbanet, presión fiscal, multas en energía, etc.
Se consultó sobre el avance del Proyecto de ordenanza realizado por el Bloque FPV, donde se solicita al Poder Ejecutivo, la reducción o suspensión de la Tasa Unificada a las Actividades Económicas, a lo cual representantes del bloque oficialista, informaron que dicho proyecto se encuentra en estudio y evaluación, en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
Representantes de la Cámara Empresaria, solicitaron a los concejales, acelerar dicha evaluación a fin de morigerar los efectos que el aumento de Tasas provocan en los sectores comerciales y productivos de nuestra ciudad, durante ésta época de crisis socio-económica.
Además se anunció la visita de los funcionarios de la Secretaría de Producción de la Provincia de Buenos Aires para fines de abril, donde se establecerá un contacto con el Comité, cuya próxima reunión será el 17 de abril a las 18 en el Colegio de Abogados de Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey