21 de marzo de 2010
Fernando Membrilla, uno de los ocupantes de viviendas en el Plan Federal indicó a AM1560 que ayer a la mañana se comunicó con el secretario de Desarrollo Social, ingeniero Oscar Teruggi, porque varios de los ocupantes recibieron la información de la comuna de que deben dejar las casas porque están incurriendo en un delito y además se les informó que no les darán los servicios de agua y luz.
“Cinco vecinos recibieron notificaciones, entonces le comento al funcionario que me informe de que se trataba esta cuestión. Me dijo que ellos lo único que quieren es llegar a un acuerdo, porque nos van a dar para el alquiler y nos tenemos que ir de las casas. Si nos quedamos no nos van a dar ni agua ni luz”, explicó Membrilla.
Argumentó más adelante en declaraciones a “Parte del aire” “nosotros teníamos entendido que Nación había aprobado. Los que siguen insistiendo son ellos y dicen que nosotros estamos cometiendo un delito. Que me digan que delito estamos cometiendo, que me digan que juez ha dicho que nosotros estamos cometiendo un delito”.
Mencionó que la actitud adoptada por los vecinos no constituye ningún delito, “que digan las cosas de frente como corresponde. Están diciendo que usurpamos y no usurpamos nada porque estas casas no tenían propietario. Había personas con un número que podían llegar a ser propietarios más adelante, porque de hecho ninguno se ha presentado y que el señor Teruggi se fije lo que está diciendo”.
Dijo que no tenía miedo por alguna represalia de la que pueda ser objeto por llevar adelante el reclamo y la protesta “de la única forma que me van a hacer callar es si me meten preso”.
Seguidamente cuestionó la honestidad de los funcionarios “porque con nosotros habían hecho un acuerdo. Nos íbamos a quedar con las casas y ahora están citando a la gente”.
“Nosotros pusimos el pecho” cuando no eran atendidas las autoridades locales por sus pares de Nación “si ustedes logran que el gobierno nacional atienda te vamos a ayudar. Mediante todas las movilizaciones que hicimos el gobierno nacional llegó a nosotros gracias a Dios, bajó la plata al gobierno municipal como corresponde. Se están haciendo más casas en La Movediza, inclusive para aquellos suplentes del Plan I que esperaban por su vivienda hace más de un año hoy pueden recibir su casa”.
“Antes la gente nos puteaba y ahora comprende que nosotros estamos peleando, no sólo por nosotros sino por todos, porque nosotros hemos sido olvidados en Tandil. La clase obrera de Tandil ha sido olvidada. Nosotros nos rompemos el lomo trabajando para tener una casa y no podemos tenerla porque estos señores hacen negociados con los terrenos, entonces ya es indignación lo que tengo”, se manifestó dolido y con bronca Membrilla.
Cargó duramente contra el gobierno municipal, al indicar que mientras las casas estuvieron paradas nadie decía nada. “Igual que SMATA estuvo 18 años parado. No tengo nada que ver porque yo soy del Plan Federal. Es un ejemplo. Smata estuvo parado 18 años y ahora aparecen adjudicatarios de todos lados. Yo los respeto si son adjudicatarios, pero nunca reclamaron en 18 años”.
“Nadie hizo nada y ahora que las ocupan saltan todos, inclusive el Sindicato Que se dejen de joder y gobiernen un poco para la clase obrera. A mi no me van a hacer callar ni con una paliza, ni aunque me metan preso porque ya he recibido amenazas de otros sectores”, denunció.
Mencionó más adelante que “cinco han recibido notificación y ante la inquietud de los vecinos lo llamé a Teruggi y me dijo que porque estábamos en una situación ilegal”, al tiempo de pedirle explicaciones y agregó “ningún juez nos dijo que estamos en situación ilegal”.
Recalcó que no hay adjudicatarios, apenas personas con “un numerito por si le iban a dar una vivienda, y estuvo paralizada la construcción un año y ocho meses. Nadie dijo nada mientras se estaban cayendo las paredes, ahora salta la bronca en todos lados”.
Membrilla sostuvo que “la movilización de los vecinos permitió conseguir la obra de agua potable para Cerro leones y las cloacas en Villa Aguirre. El gobierno municipal no se preocupa por la clase obrera. Ellos están con la placita del centro y otras cositas. La gente necesita una vivienda”.
Destacó que no sabe lo que piensa hacer Teruggi, pero dejó en claro que no se van a mover de las casas.
Remarcó que de ser necesario se movilizarán al municipio. Sostuvo que cuando fueron y coparon paficicamente la municipalidad no apareció ningún adjudicatario para dialogar.
“Realmente no existen los adjudicatarios y los funcionarios no se quieren hacer cargo de que acá no hay política de vivienda. La clase obrera está pagando alquileres altísimos que ya no se pueden afrontar. No es que lo hacemos por capricho, no podemos. Que se pongan un poco la mano en el corazón. Para eso lo votó el pueblo para que se ponga al frente del pueblo y haga las cosas como las tiene que hacer. Que no gobiernen solo para un sector, nosotros tambien tenemos necesidades, también vivimos en Tandil, trabajamos en Tandil, producimos en Tandil que nos miren”.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La Feria de la Comunidad Emprendedora realizará mañana sábado su primera edición en horario nocturno, inaugurando una nueva modalidad de funcionamiento durante el mes de enero, como parte de las propuestas impulsadas por el Municipio de Tandil para fortalecer el trabajo emprendedor local en la temporada de verano.