25 de abril de 2011
En el último semestre, un grupo de 5 casas del Plan Federal fue ocupado por familias en situación de calle, situación que el municipio judicializó y, recientemente, logró la recuperación de un par de viviendas, mientras se espera lograr una solución negociada con el trío restante.
Cabe señalar que estas unidades habitacionales fueron usurpadas recientemente, y no se engloban en la toma más importante que se llevó adelante en La Movediza, que data de más de dos años, y allí se sigue buscando una resolución de corte político, con la intervención de los gobiernos nacional, provincial y local.
En este pequeño segmento de viviendas, intrusadas recientemente, la Municipalidad llevó los casos a la Justicia, y logró dos órdenes de desalojo.
En sendos casos, con las intimaciones judiciales en mano, el Ejecutivo convenció a las familias, a las que se ofertó alquileres, marcó a LA VOZ el subsecretario de Desarrollo Social, Rubén Dieguez.
Pero más allá de estos dos casos, que el Gobierno da por definidos, quedan otros 3 pendientes, cuya definición esperan encausan en las próximas semanas, dijo optimista el funcionario.
Los inmuebles ocupados presentan diferentes grados de avance en la edificación. Al trazar una radiografía de situación, el subsecretario expuso que 4 unidades pertenecen a la etapa de las 200 viviendas, mientras que la otra compone el grupo de las 139; todas de la primera etapa del Plan Federal.
Las ocupaciones tuvieron lugar entre noviembre de 2010 y el corriente mes, puso en blanco sobre negro el referente comunal.
Además comentó que, mediante negociación, logró el Ejecutivo desactivar otras 6 ocupaciones.
Pero en estos casos, las familias se mantuvieron en una postura muy firme al desistir del abandono de las casas.
La denuncia tiene como firmantes a la empresa constructora "Málaga", el municipio y cada adjudicatario.
Regularmente, trabajadoras sociales de la Secretaría que conduce Oscar Teruggi se acerca a los domicilios ocupados para buscar algún punto de consenso, desde el ofrecimiento de alquileres.
Los funcionarios le entregaron al Poder Judicial la documentación que acredita la propiedad de los inmuebles, los resultados de los sorteos y los nombres y apellidos de los adjudicatarios.
Dieguez especificó que las personas que ocuparon son oriundas de Tandil y algunas ya habían participado de otras tomas.
En una de las casas viven 4 menores, y si bien hay casos de madres jefas de hogar, la mayoría de los ocupantes son parejas.
"Nosotros les garantizamos un alquiler hasta fin de año -cuando termina el mandato de esta gestión-, con el compromiso de seguir con la ayuda si no surgen soluciones en ese lapso", manifestó Dieguez sobre los términos del convite.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La Feria de la Comunidad Emprendedora realizará mañana sábado su primera edición en horario nocturno, inaugurando una nueva modalidad de funcionamiento durante el mes de enero, como parte de las propuestas impulsadas por el Municipio de Tandil para fortalecer el trabajo emprendedor local en la temporada de verano.