23/10/2017

Nacionales

Tras 14 años en el gobierno, el lunghismo celebró su mejor elección

El Frente Cambiemos obtuvo en Tandil un inobjetable triunfo electoral, en todos los cuerpos de la boleta de los cargos que se pusieron en juego ayer. En el orden local, los candidatos impulsados por el Intendente Lunghi, encabezados por Mario Civalleri, alcanzaron un 48,1%, que les confirmó cinco nuevos concejales para la nueva conformación de ese cuerpo, contra cuatro radicales que culminan sus mandatos.
Esto supone que Lunghi contará, a partir del 10 de diciembre próximo, con 11 concejales propios, lo que implica un aumento de la mayoría legislativa con la que cuenta el oficialismo local, que era una de las preocupaciones del jefe comunal, antes los números más preocupantes que le ofrecían algunas encuestas antes de las PASO.
Así, anoche se vivió un verdadero clima de euforia desde muy temprano en el Comité de calle Mitre, porque enseguida los guarismo comenzaron a ofrecer una diferencia contundente sobre la segunda fuerza política, que resultó Unidad Ciudadana, que orilló el 25%, sin alcanzarlo (24,59%), con el 100% de las mesas escrutadas.
De esta manera, el kirchnerismo local colocó tres concejales a partir del 10 de diciembre, lo que el primer candidato, Rogelio Iparraguirre, analizó como un crecimiento, ya que el bloque pasa de los actuales tres, a cinco concejales.
Y la tercera fuerza fue 1País, con la candidatura de Mauricio D’Alessandro, que con el 17,16% de los votos, impuso dos ediles, por lo que al mediático abogado, lo acompañará Nilda Fernández, quien retorna al rol de concejal, luego de 10 años de su último paso por ese cuerpo.
El Frente Justicialista Cumplir, que presentó la candidatura de Néstor Auza, consiguió apenas un 3,97%; el Frente Vamos (Patria Grande), con Juan Arrizabalaga, obtuvo el 3,52% y el Frente de Izquierda, fue el partido menos votado en nuestra ciudad, con un 2,66%.
Por otro lado, vale mencionar que la participación del electorado fue del 76,91%, algo mayor a la concurrencia de las PASO. Además, hubo algo más de 3000 votos en blanco.

LA NUEVA CONFORMACIÓN

Con estos resultados, ingresarán al Concejo Deliberante, los radicales Mario Civalleri, Marina Santos, Luciano Grasso, Marcela Vairo y Alejo Alguacil; los kirchneristas Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei y Ariel Risso; y los massistas Mauricio D’Alessandro y Nilda Fernández.
Reemplazarán a los salientes Adolfo Loreal, Carolina Gutiérrez, Matías Meli y Araceli de Vanna (UCR); Beatriz Fernández (Frente Renovador); Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros (PRO); y el propio Rogelio Iparraguirre, Pablo Bossio y Corina Alexander (FpV).

CONSEJEROS ESCOLARES

Con los números finales, se estableció que el oficialismo local también se quedó con los cuatro puestos en el Consejo Escolar que se pusieron en juego, por lo que ingresarán Cristián Cisneros, Carmen Núñez, Juan Manuel Iocca y Natalia Muñoz.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey