04/12/2017

Nacionales

"Ojala que el Gobierno cambie, pero estamos preparados para un plan de lucha"

Hugo González, secretario general de Suteba en Tandil, dialogó sobre la jornada de radio abierta y visibilización del reclamo de numerosos gremios y trabajadores contra las reformas previsional, laboral y fiscal, en la esquina de San Martín y Rodríguez.
La protesta contó con la presencia de los docentes universitarios nucleados en Adunce, con Martín Rosso, y del titular del sindicato bancario, Juan Manuel Carri.
"Tras la masiva movilización del 29 frente al Congreso, seguimos expresando que las medidas que quiere impulsar el Gobierno Nacional, son perjudiciales para los trabajadores, y salimos a la calle a expresarlo", refirió.
Al mismo tiempo, especificó González que las reformas "van a perjudicar a todos, no sólo a los docentes, sino al conjunto de trabajadores y jubilados de cualquier sector, atenta contra el bolsillo y el sostén diario".
El dirigente de Suteba especificó que el techo del 17 % que presuntamente fijaría el Estado bonaerense para las paritarias docentes, "no favorece" a la paritaria, donde se debe "discutir en una mesa de diálogo seria, el Gobierno Nacional en vez de tirar pisos y topes, debería estar convocando a la paritaria nacional, cosa que no hizo en 2017, y no lo hará en 2018, es lamentable que esto pase, de este modo da ejemplo a los grupos empresarios y especuladores para que atenten contra los derechos laborales y los convenios colectivos".
Los docentes tuvieron la primer reunión de comisión técnica el jueves, con todos los gremios nucleados en el Frente de Unidad Bonaerense: "fuimos a escuchar, el ataque a la educación público es muy compleja, las reformas sin consulta a los maestros, el avance sobre las jubilaciones, llevar la edad a los 70 años es una locura, no dicen que el régimen previsional docente es especial porque aportamos más, un 17 %".
Del mismo modo, adujo González que otro problema grande es el presupuestario: "el municipio de Tandil y el resto de las comunas deberá utilizar el 85 % presupuesto del fondo educativo por disposición de la gobernadora Vidal. Sabemos que no podemos construir escuelas y jardines sólamente con eso, se están corriendo de las responsabilidades que tienen".
"Estamos preparados para un plan de lucha, esperemos que no tengamos que llegar a esa situación, pero realmente si el Gobierno no cambia la postura, con estigmatización, ataques feroces a los gremios, a los trabajadores, no será la manera. Si Vidal quiere resolver la situación debería revisar el presupuesto y sus recortes", evaluó.

"MURALLON CONTRA EL AJUSTE"

Juan Carri, titular de La Bancaria Tandil, junto a Martín Rosso (Adunce), coincidieron en calificar de "propuesta amarga" a las reformas del presidente Mauricio Macri, ya que "no tienen un solo punto a favor de los trabajadores, los convenios colectivos y las leyes laborales siempre fueron pro trabajador, hoy es pro patronal".
Carri señaló que "es una avanzada en contra de la familia, de lo que le vamos a llevar a nuestros hijos a la mesa, el estudio, el alquiler, afecta a los que menos tienen".
Aseguró que las 300.000 personas que marcharon el jueves en la plaza de los 2 Congresos es "un estandarte de la resistencia".
"Somos los trabajadores el murallón de contención en contra de estas medidas y a favor de todos los que representamos el sector obrero", añadió el dirigente.
Rosso, por su parte, explicó que "se aprobó un presupuesto para las universidades, con vistas a 2018, igual a 2017, no se contemplaron ni lo incrementos de los gastos, luz, gas, servicios, eso oculta una restricción. Carreras y reformas de carreras no se implementan, los grupos de investigación ajustan sus programas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey