18/12/2017

Nacionales

Martín Yáñez logró un fallo contra el blanqueo de la familia Macri

Martín Yañez, oriundo de nuestra ciudad, es el artífice de un resonante fallo judicial en segunda instancia que vuelve a colocar contra las cuerdas a familiares de funcionarios públicos que blanquearon capitales, varios de ellos familiares del presidente Macri.
“Muchachos, los problemas entre tandilenses se tienen que arreglar entre ustedes, allá, en su pago”, bromeó un diputado K al filo del comienzo de una sesión al cruzarse con su colega del Frente Renovador, Felipe Solá y el asesor de este, el abogado Martín Yáñez.
El chiste –que despertó las risas de varios legisladores presentes- aludía a Yáñez, nacido en Tandil como el presidente Mauricio Macri, y señalado por muchos en la cámara Baja como el artífice de un reciente fallo judicial que determinó la reapertura de la causa para determinar si el blanqueo de capitales para familiares de funcionarios es o no inconstitucional.
Días atrás la Cámara Contenciosa Administrativa Federal dio cuenta de la aceptación de un amparo interpuesto hacia fines de 2015 por el diputado Solá que en ese momento no prosperó ya que la jueza María Biotti no hizo lugar al planteo del ex gobernador bonaerense.
La magistrada justificó su rechazo en el entendimiento de que el legislador no se encuentra legitimado para ser parte.
Sin embargo, tras la apelación y al cabo de varios meses, la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo precisó lo contrario, destacó varios de los argumentos explicitados en la apelación y ordenó que se determine la cuestión central: si el blanqueo para familiares es inconstitucional.

TANDILENSE DETRÁS DE ESCENA

Si bien el amparo que repercutió en los medios nacionales por estos días tiene como protagonista a Felipe Solá, en Diputados destacan a su asesor tandilense como gestor de este devenir judicial en razón del profundo estudio que hizo de esta cuestión y de su férrea voluntad para impulsar un planteo que no parecía tener mayores chances en los estrados.
También elogiaron su tenacidad a la hora de recurrir con sólidos argumentos jurídicos el fallo de primera instancia.
La ley 27.260 –de blanqueo de capitales- fue sancionada por el Congreso en mayo del año pasado con la expresa prohibición que ingresen en el blanqueo “cónyuges, padres e hijos menores emancipados de quienes entre el 1º de enero de 2010 y la sanción de la ley hayan sido presidente y vice de la Nación, gobernadores o vice y legisladores”, entre otros cargos públicos.
No obstante, al poco tiempo el gobierno reglamentó la norma y en medio de ese articulado dispuso que quienes estuvieran impedidos de ingresar al blanqueo sí pudieran declarar bienes “que hayan incorporado a su patrimonio antes que sus familiares ingresen a la función pública”.
Con ello abrió la puerta del blanqueo varios familiares de funcionarios, entre ellos del propio presidente Macri, como es el caso de Gianfranco Macri, hermano del mandatario.
Al margen de diversas argumentaciones técnico-jurídicas que Yáñez acercó a Solá para que pueda convertirse en parte de esta puja legal, el tandilense apuntó una cuestión clave: la necesidad de combatir la corrupción, aspecto que el Tribunal puso en relieve en su resolución: “se halla en juego un bien jurídico colectivo como lo es la debida recaudación de la renta pública y la prevención de prácticas corruptas, en consonancia con normas constitucionales e internacionales que así lo imponen”, dijo la Sala V. Distintos portales parlamentarios dieron cuenta a LA VOZ que Yáñez está considerado como uno de los asesores con mayor reconocimiento y consideración por todas las bancadas de Diputados en virtud de su desempeño en comisiones como la de Presupuesto y Hacienda y Trabajo, entre otras.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey