26/12/2017

Campo

Se realizó el habitual monitoreo de Tucuras en el Partido de Tandil

El 14 y 15 de diciembre pasados, se realizó el monitoreo de tucuras en el Partido de Tandil, relevando, como en años previos, pastizales nativos y de zonas bajas (halófilos), campos naturales con diferente grado de disturbio y pasturas implantadas, ubicados en el interior del Partido y en zonas aledañas a los Partidos vecinos.
De acuerdo a la zona evaluada, se registraron situaciones diferentes, tanto en la composición de especies de las comunidades de tucuras, así como en las densidades que las mismas presentaban.
Dichroplus maculipennis, Scotussa lemniscata, Covasacris pallidinota, Borellia bruneri, Dichroplus elongatus y Dichroplus pratensis fueron las especies de tucuras más abundantes. La mayoría de los individuos se encontraron en estado de mosquita (I a III estadío ninfal), seguidos de individuos en estado de saltona (IV y V estadío ninfal) y muy pocos adultos.
En los sectores donde dominan las actividades agrícolas (lindantes con los partidos de Necochea, Benito Juárez y parte de Azul), se detectaron densidades intermedias o bajas de tucuras, siendo Scotussa lemniscata, Dichroplus elongatus y Dichroplus pratensis las especies más abundantes, estando la mayoría de los individuos en los primeros estados de desarrollo.
En los sectores más ganaderos, con pasturas y campos bajos ubicados en los Cuarteles II, III, XI y XII (zonas lindantes con Balcarce, Ayacucho y Rauch), se registraron densidades importantes de Dichroplus maculipennis, estando la mayoría de los individuos en los primeros estados de desarrollo.
Esta especie es una de las tucuras más voraces que, en 2008-2010 causó pérdidas económicas de gran magnitud en muchos partidos lindantes con el de Tandil.
En “El Alba”, en particular, se registró una densidad muy alta de Dichroplus maculipennis y se vieron ninfas cruzando el camino, situación similar a la registrada en 2008-2010 en muchas de las zonas atacadas por esta especie.
Si bien en los campos hay mucho pasto debido a las lluvias ocurridas hasta el momento, teniendo en cuenta las densidades registradas y el estado de desarrollo en que se encuentran los individuos de Dichroplus maculipennis en los Cuarteles II, III, XI y XII, se aconseja al productor de estas zonas, monitorear sus campos y si detecta sitios con muchas tucuras, realice alguna práctica de control, a fin de disminuir las densidades de este insecto y evitar futuras pérdidas económicas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey