09/01/2018

Campo

Nuevo informe del Monitoreo de Tucuras (Acridios), en el Partido de Tandil

La Comisión de Lucha contra las Plagas Agrícolas informó que los días 3 y 4 de enero pasados, se realizó el segundo monitoreo de tucuras en el Partido de Tandil, relevando los mismos sitios que en el muestreo realizado en diciembre (pastizales nativos y de zonas bajas, campos naturales con diferente grado de disturbio y pasturas implantadas).
Al igual que en el monitoreo anterior, de acuerdo a la zona se registraron situaciones diferentes, tanto en la composición de especies de las comunidades de tucuras, así como en las densidades que las mismas presentaron.
Dichroplus maculipennis, Scotussa lemniscata, Covasacris pallidinota, Borellia bruneri, Dichroplus elongatus y Dichroplus pratensis fueron las especies de tucuras más abundantes.
La mayoría de los individuos se encontraron en el último estadío ninfal y en estado adulto prereproductivo.
En los sectores donde dominan las actividades agrícolas (lindantes con los partidos de Necochea, Benito Juárez y parte de Azul), se detectaron densidades intermedias o bajas de tucuras, siendo Scotussa lemniscata, Dichroplus elongatus y Dichroplus pratensis las especies más abundantes, estando la mayoría de los individuos en los últimos estadíos ninfales y pocos ejemplares en estado adulto.
En los sectores más ganaderos, con pasturas y campos bajos ubicados en los Cuarteles II, III, XI y XII (zonas lindantes con Balcarce, Ayacucho y Rauch), se mantuvo la situación detectada en el monitoreo de diciembre, registrándose densidades importantes de Dichroplus maculipennis.
La mayoría de los individuos están en el último estadío ninfal y en estado adulto prereproductivo (se vieron adultos recién copulando). Como se señaló anteriormente, Dichroplus maculipennis es la tucura que en 2008-2010 causó grandes pérdidas económicas en muchos partidos lindantes con el de Tandil.
Con respecto al muestreo de diciembre, hubo un cambio importante en las condiciones hídricas, ya que los campos están muy secos.
A partir de lo ya señalado, se aconseja al productor, principalmente al que tiene su campo en los Cuarteles II, III, XI y XII del partido, monitorear su propiedad y si detecta sitios con muchas tucuras, realizar alguna práctica de control para disminuir sus densidades y el consumo de forraje que realizan. Asimismo, se evitará que las hembras ovipongan y dejen descendencia para el próximo año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey