12/03/2018

Locales VOLVER

Dirigentes del STMT se reunieron con concejales, por proyecto de CTEP

En la mañana de ayer, miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales mantuvieron una reunión con el Presidente del Concejo Deliberante y los lideres de cada bloque legislativo, para advertir que el proyecto de ordenanza presentado por la CTEP, buscando que algunas tareas inherentes al Municipio las realicen miembros de esa organización, "tocan intereses de los trabajadores municipales", según el titular del sindicato, Roberto Martínez Lastra.

El dirigente sindical municipal, explicó que solicitó la audiencia con las autoridades legislativas, luego de "haber estado esperando que nos convocaran para analizar ese proyecto de ordenanza. Pero como no nos llamaron, pedimos nosotros la reunión".

Lastra comentó que "queríamos hablar del proyecto de ordenanza que está circulando dentro del Concejo, en el que quizás se tocan intereses que tenemos los trabajadores municipales, en cuanto a nuestra tarea".

Confirmó que se trata de un proyecto impulsado por la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y detalló que "hay diferentes puntos, en los que ellos ofrecen alternativas de trabajos, en Infraestructura, participación en Obras Públicas, mejoramiento y terminación de viviendas, bacheo, corte de pastos en toda la ciudad, entonces en esos puntos, tenemos intereses los trabajadores municipales y queríamos ver cómo venía la mano y decirle a los concejales que no queremos chocar con los compañeros que están presentando este proyecto".

El dirigente sindical añadió que "nosotros estuvimos reunidos con ellos (por la CTEP) antes, y les dijimos cuál es nuestra intención. La ordenanza se puede aprobar con otras tareas que puedan llegar a tener los compañeros, para tener trabajo".

Consultado sobre si advertía que habría "superposición" de tareas, Lastra consideró que "lo que estamos pidiendo es que si esos compañeros van a hacer trabajos municipales, que ingresen a la planta municipal".

Y puso el ejemplo "de Parques y Paseos (sic, hoy Espacios Verdes Públicos), que no pueden cumplir con todas las tareas porque no tienen los elementos necesarios y la dotación de personal es muy poca para toda la ciudad. Hoy, lo están haciendo empresas privadas y estos compañeros lo pueden llegar a hacer, pero que los tomen como trabajadores municipales. Ese es uno de los pedidos que vinimos a hacer. No pedimos que no les den trabajo a los compañeros, porque yo prefiero que les den el trabajo a ellos y no a una empresa privada".

Según el titular del STMT, los concejales "recibieron nuestra postura, porque nosotros estábamos un poco molestos porque no nos llamaban y tal vez se aprobaba algo que después iba a chocar con el convenio colectivo de trabajo, que deja muy en claro nuestras tareas".

"Vamos a seguir charlando, porque hay trabajos que nosotros no hacemos, que tranquilamente lo pueden hacer ellos y bienvenido sea. Pero yo espero que estos compañeros consigan un trabajo digno y que no sea como con los Planes Trabajar, que estuvieron renovándose por años y siguen siendo precarizados. Si se va a hacer algo, que se les de la posibilidad a estos compañeros de estar regularizados y con un trabajo digno", reflexionó el municipal.

"No queremos que se precarice nuestro trabajo y que al Municipio le convenga contratar cooperativas y nos saque el trabajo a nosotros, como pasa en Parques y Paseos, donde ya entraron empresas privadas, con el pretexto de que no hay personal", insistió.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.