19/03/2018

Locales

UTA Mar del Plata volvió a bloquear los coches de Río Paraná

Curiosamente, el domingo por la noche, se levantó ese bloqueo, aunque se reactivó pocas horas más tarde, durante el día de ayer, "por incumplimientos", según los gremialistas. Desde la empresa creen que se busca provocar sanciones de Provincia para que otra firma pueda quedarse con sus recorridos.

Los sindicalistas reiteraron las medidas de acción directa que realizaron por primera vez a principios de febrero pasado y luego a mediados de este mes, la semana pasada y finalmente, anoche, a pesar de que los propios trabajadores de Río Paraná, se expresan abiertamente en contra de estas maniobras.

El plantel de trabajadores de la firma tandilense fueron en todas esas ocasiones, obligados a acatar un paro compulsivo, en los que la UTA Mar del Plata, argumenta que la firma "no ha cumplido" con el pago del total de los salarios, que por convenio, debe efectivizarse el cuarto día hábil de cada mes.

Cuando se realizó el bloqueo de la semana pasada, algunos trabajadores reconocieron que se les adeuda una parte de febrero, pero que van percibiendo sus haberes y que en términos generales, están al día. Incluso anoche, ante la consulta tras conocerse la nueva intervención sindical, algunos choferes señalaron que había terminado de cobrar su salario.

"Habíamos llegado a un acuerdo, pero lamentablemente la empresa no cumplió, así que se retomó la medida. El compromiso de la empresa era que hasta hoy (por ayer), tenían que haber cobrado el 100% de los trabajadores, la totalidad del sueldo", expresaron desde UTA.

"EL PARO NO ES LEGAL"

Desde la gerencia de Río Paraná, indican que UTA no notifica de cada una de estas medidas de fuerza al Ministerio de Trabajo, por lo que no hay intervención de esa cartera, ni una instancia formal de negociación. Asimismo, los responsables de Río Paraná, sospechan que lo que se busca es que la Dirección de Transportes de la provincia, sancione a la empresa por no cumplir con los servicios que tiene otorgados, con la posible consecuencia de que esos recorridos le sean quitados a la transportista local, para ser cedidas a otra empresa.

Por eso, desde la firma sostienen que las medidas del sindicato "son extorsivas" y que no tienen el apoyo de los trabajadores que representa la organización sindical, sino que buscan "otros objetivos".

"Quieren eliminar a Río Paraná. Eso es lo que están buscando y por eso no declaran el paro ante el Ministerio. Es una extorsión para tratar de que Río Paraná desaparezca, para meter otra empresa que ellos ya tienen digitada", afirmó un vocero cercano a la firma transportista.

Por otro lado, si bien no forma parte de los argumentos de UTA en los bloqueos, desde Río Paraná afirmaron que en estos días estaba previsto que sumaran varias unidades nuevas, para reemplazar los coches que presentan severas deficiencias y han hecho que el servicio que presta la firma tandilense, sea blanco de críticas permanentes por parte de los usuarios.

El titular de la empresa, Mario Morel, fue invitado a una reunión en Mar del Plata, que se celebraría en la jornada de hoy, en busca de una salida al conflicto.

TAMBIÉN PARÓ EL RÁPIDO

A partir de las 13.15 de ayer, no se registraron salidas de colectivos desde la terminal de ómnibus de Mar del Plata. Ayer, la empresa tenía previstos 75 servicios, algunos de los cuáles, afectaron a Tandil.

Por un conflicto gremial, la empresa de transporte El Rápido suspendió todos los servicios programados ayer. La medida afectó tanto a todas las localidades donde la firma tiene presencia.

Los trabajadores reclaman salarios adeudados y, ante la falta de respuestas, decidieron protagonizar un paro hasta tanto no se resuelva el problema.

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