20/03/2018
Los alimentos de consumo tradicional durante las Pascuas, como merluza,
atún, huevos de chocolate y roscas, registran aumentos interanuales en sus
precios que oscilan entre el 21,5% y 61,8%, según surge de informes
privados.
Las consulturas Focus Market y Scanntech elaboraron para la Confederación
Argentina de la Mediana Empresa (CAME) un relevamiento de precios en 500
puntos de venta, y realizaron encuestas a 2.653 personas.
El incremento promedio del precio del pescado respecto del 2017 es del 30%,
y el consumo en época de Semana Santa de ese producto crece en un 60%.
Se indicó que el kilo de merluza en el 2017 costaba $120 y este año sale $
150, lo que representa un incremento del 25%, mientras que el kilo de
salmón rosado costaba el año pasado $ 250 y en el 2018 pasó a valer $340,
lo que representa una suba de 36%.
El atún al natural de 170 gramos salía $46,1 y pasó a costar $ 56, lo que
significa un incremento del 21,5%; en tanto que el atún en aceite de 170
gramos el año pasado costaba $45,3 y este año cuesta $ 55,5, con un
incremento del 22,4%.
En tanto, los huevos de Pascua registraron este año incrementos en los
precios de hasta el 61% respecto del año anterior, y a manera de ejemplo,
un huevo de chocolate Bon o Bon de 20 gramos costaba el año pasado $16,8 y
este año sale $ 22,4, lo que representa un incremento de 33%.
En tanto, un huevo de Pascua Kinder, de 20 gramos, que costaba $ 34,6% el
año pasado, ahora pasó a costar $ 56, lo que significa un incremento de
61,8%.
Por su parte, la rosca de Pascua artesanal de 500 gramos en el 2017 costaba
$120 y ahora pasó a costar $180, lo que representa una suba del 50%;
mientras que la rosca de un kilo salía el año anterior $175 y ahora cuesta
$ 250, lo que representa un incremento de 42,9%.
Asimismo, una encuesta entre 2.653 personas sobre hábitos alimenticios en
Pascua indicó que el 62% de los consultados cumple con la tradición de no
comer carne, y el 38% no la cumple.
Por último, en materia turística el 63% de los encuestados dijo que no va a
viajar el fin de semana largo de Pascua, y el 37% dijo que sí lo va a
hacer.
En tanto, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) hizo un relevamiento del
precio de los productos de consumo de Semana Santa, y observó aumentos
interanuales entre el 12% y el 65%.
De acuerdo con un informe realizado por la entidad, los productos de
chocolatería, huevos y roscas de pascuas reflejan aumentos de entre el 12 y
el 30%, según las marcas y sistema de elaboración (artesanal o industrial).
En tanto, en el rubro pescadería el filet de merluza registra un aumento
del 27%, mientras que en los casos del salmón rosado y calamares el
incremento promedia el 65%.
Por su parte, el titular de la Cámara de Supermercadistas de Córdoba,
Benjamín Blanch, manifestó a Télam que los aumentos en muchos productos de
Pascua tienen que ver con el incremento de la harina, que este año alcanzó
el 30%.
También dijo que "no hay muchas expectativas en cuanto a las ventas", al
sostener que "por los precios los productos de pascuas ya no son de
comercialización masiva", y que a esa situación se suma "los grandes gastos
del inicio de clases" que hace que la capacidad adquisitiva de la población
se vea disminuida.
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