20/03/2018

"Los números importan"

Papá de Josefina Olesen cuestionó las cifras de Macri sobre accidentes fatales

El pastor Martín Olesen, padre de Josefina, la adolescente que falleció en la denominada "tragedia de avenida Brasil", salió a fustigar las contradictorias estadísticas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y lo llamó a "ponerse los pantalones largos" en la solución al grave problema de los accidentes viales.

"Para nosotros, Señor Presidente de la Nación, no es lo mismo 5.000 que 9.000, como no es lo mismo 5.000 que 5.001, o 9.000 que 9.001. La vida de cada uno de ellos hizo la diferencia en nuestras vidas, así como su fallecimiento. Pareciera que muchos de ellos ni siquiera cuentan en las frías estadísticas, pero están presentes en nuestros corazones. Es hora de ponerse los pantalones largos, asumir las responsabilidades, contar como corresponde, y asumir la magnitud de la problemática. Estoy seguro que meter un par de miles de muertos bajo la alfombra no es solución de nada", fustigó el pastor que vivía en nuestra ciudad y se mudo con su familia a Tres Arroyos.

En un análisis de las palabras de Macri, Olesen evaluó que "en la reciente apertura de las sesiones del Honorable Congreso de la Nación el presidente Mauricio Macri brindó su habitual discurso. En el mismo hizo referencia a la problemática de la inseguridad vial y a la importancia de trabajar para disminuir este flagelo que se lleva la vida de muchos argentinos. Habló de la necesidad de impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida. También hizo mención al trabajo en la mejora de la infraestructura vial. En su análisis subrayó que nos estamos matando en las rutas, concepto con el que coincido ampliamente. Pero debo decir que me produjo indignación escuchar de nuestro presidente que la suma de muertos viales en nuestro país es de más de 5000. En algo tiene razón: son más de 5000".

El número de fallecidos viales en nuestro territorio nacional -añadió "es un tema, lamentablemente, en discusión. Es cierto que no hay consenso sobre el número exacto de muertos viales. Pareciera algo sencillo de contar, pero a veces las cosas más sencillas parecen complicarse, ya sea por inoperancia, por falta de datos o por intereses inescrupulosos en querer mostrar una realidad mejor de lo que es. Para muestra alcanza con ver los fallecidos viales del año 2016 que reflejan distintas entidades. Para la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo oficial, los fallecidos fueron 5530, para la Ong Luchemos por la vida fueron 7268. Para el Instituto de Seguridad vial la cifra asciende a los 8000 para el año 2017".

Y agregó que "es llamativo, entre otras cosas, que en las estadísticas de la ANSV la ciudad de Buenos Aires (CABA) posea 97 fallecidos viales para el año 2016, casi la misma cantidad que "aporta" la provincia de Formosa, 92. El dato interesante es que en CABA viven más de 3 millones de personas, y en la provincia de Formosa sólo 400.000".

Luego expuso que "más allá de las discusiones que se puedan establecer en torno a las estadísticas oficiales y no oficiales, lo más llamativo es que en el discurso del pasado 1 de marzo , nuestro presidente hiciera mención a un número determinado de fallecidos viales anuales. Ese número fue más de 5000. Sin querer cuestionar la fuente de donde Mauricio Macri extrajo este número, lo que más llama la atención es que él mismo, años atrás, decía que los fallecidos viales anuales en Argentina eran 9000. En el año 2015 dijo, en el programa Telenoche, que los muertos viales anuales en Argentina eran 9000. También lo mencionó el 19 de marzo de 2016, al inaugurar una obra vial en la ruta nacional N 8. ¿Será que en 1 o 2 años la cifra bajó de 9000 a 5000?. Claro que no", exteriorizó el papá de Josefina. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey