21/03/2018

Entre Ríos

Primeros pasos del tandilense Grasso como director nacional de Salud Mental

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein, participaron del 1º Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental que se llevó a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El objetivo de la reunión fue compartir experiencias, avances y desafíos de los diferentes órganos de revisión provinciales creados, y fomentar el desarrollo en aquellas provincias que aún no los tienen.

La apertura contó con la participación de la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez; el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el defensor del Pueblo local, Luis Garay y el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana (OPS/OMS) en Argentina, Sebastián Laspiur.

Además, asistieron representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, directores de salud mental de todo el país y representantes de diversas organizaciones civiles.

Grasso destacó que la jornada fue una muestra del avance "hacia una política que garantice la continuidad, la integralidad, y la coordinación de cuidados entre sectores de salud y otros sectores".

Además, en referencia a la importancia de entender la salud como un derecho y la necesidad de que se produzcan cambios dentro del sistema para que se reorganice en una estrategia familiar y comunitaria que garantice los cuidados de las personas, el funcionario nacional señaló que "este es el compromiso del Ministerio de Salud de la Nación, que piensa un modelo de gestión colectivo y participativo", expresó.

En tanto, la ministra Velázquez subrayó que "estamos trabajando con una perspectiva no sólo de derechos, sino de integrar lazos con la comunidad y con familiares. Estamos adaptando dispositivos de trabajo, con estrategias que tienen que ver con la atención primaria renovada".

Por su parte, Stella Maris Martínez, recalcó que "la Ley de Salud Mental es producto de la lucha de todos y cada uno de los responsables de las organizaciones vinculadas a la salud mental, que veían que el sistema vulneraba los derechos humanos. Es una ley que debe ser difundida y puesta en vigor a lo largo y ancho del país. Tenemos una ley de avanzada en Latinoamérica".

La actividad contó con una serie de paneles donde expusieron María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental de la Nación; Martín Cabrera, secretario ejecutivo del Órgano de Revisión de Entre Ríos; Carlos Berbara, director provincial de Salud Mental local; y representantes de la Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental (Aufasam).

En ese marco, Iglesias indicó que la "gestión goza de una total independencia gracias a que se desempeña funcionalmente en el ámbito del ministerio Público de la Defensa" y, en la misma línea, agregó que "por eso los Órganos de Revisión locales se están constituyendo de la mano de la autonomía de la Defensa Pública de las provincias".

Durante su exposición, Grasso sostuvo la importancia del trabajo en conjunto, y la necesidad de un órgano de revisión fuerte, activo y autónomo al afirmar que "estamos dispuestos a transitar juntos un camino que garantice los derechos de los pacientes, que permita construir una sociedad más tolerante, más inclusiva, y a trabajar por la implementación de la ley de salud mental".

"Desde la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones vamos a cooperar con las jurisdicciones, de diferentes maneras, para la reforma de los modelos de atención; con capacitación, con recomendaciones, con transferencias metodológicas y con financiamiento si es necesario", concluyó Grasso.

También se realizaron talleres con la participación de integrantes de Órganos de Revisión provinciales y aquellos en vías de implementación donde se abordaron temáticas como la gestión de las Secretarías Ejecutivas, el rol del plenario, la intervención de usuarios/as en el plenario y un taller de equipos técnicos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey