25/03/2018

Aniversario

Irma Ramos cumple 60 años al frente de un histórico almacén

Seis décadas detrás del mostrador. Una historia llena de amor, familia, compromiso con el trabajo. Irma Ramos, esposa del fallecido José "Pepe" Ramos, festejará mañana 60 años al frente del almacén "Lo De Ramos", allí en calle Peyrel 1.336.

Corría el año 1.957 cuando se inauguró el local, bajo el nombre de "Los Voluntarios", en honor a los vecinos de la cuadra que en forma solidaria ayudaron a levantar la construcción.  Los recuerdos llevan a nombres como "Chuncho" Barraza y Aurelio Chevez, los que pusieron el hombro para la albañilería junto a Ramos, mientras que las mujeres cocinaban para los obreros. 

José "Pepe" Ramos era un reconocido cuidador de caballos, de gran éxito en la vida hípica tandilense. Los studs también funcionaban en el predio de Peyrel, coexistiendo con la despensa. 

"Pepe" solía subirse a su bicicleta de reparto para ir a buscar mercadería, sobre todo verduras, y tener la góndola bien nutrida. 

Más tarde el comercio cambió de firma, y de "Los Voluntarios" trocó en "Lo de Ramos". 

Hasta hace 20 años, en el mismo lugar convivieron la despensa, con una carnicería y el bar. Multifascético, el emprendimiento fue cobrando importancia, siempre a pulmón, con el apoyo de los vecinos. 

Eran tiempos de libreta, donde se fiaba hasta un años, y se saldaba todo junto. Aunque la hiperinflación de los 80' supo castigar a todos, comerciantes y clientes. Lo cierto es que la palabra era sagrada, y nadie imaginaba endeudarse con el almacén y no cumplir con sus obligaciones. Hoy ya nada es igual, todo es contado. 

El respeto mutuo entre Irma, su nieta que colabora actualmente con la señora, y los vecinos han marco una huella indeleble en la vigencia de "Lo de Ramos". 

A su vez, la emprendedora, cuando cumplió 50 años estuvo a punto de dejar la actividad. Y el doctor Roca supo decirle: no abandone, afloje un poco la intensidad, pero siga. Y la paciente cumplió con creces. 

Obviamente, no todo fue color de rosa en el derrotero del comercio. Llegó a fundirse en dos oportunidades, pero la familia lo sacó a flote. 

El presente encuentra a "Lo de Ramos" como un minimercado afín a los tiempos que corren, con venta de alimentos, como base, pero sumando el bazar, la carga de celulares, el SUMO, y en el inicio de clases, útiles escolares. De todo un poco, siempre al servicio de la gente. 

Para esta ocasión especial, las bolsas del negocio vendrán con una impresión que reza "Lo de Ramos, 60 Aniversario". No siempre se soplan tantas velas. Es digno de celebración. Irma se prepara, como todos los días, para atender a sus clientes. Con el mismo sello, con la misma sonrisa. 


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey