15/04/2018

Locales VOLVER

Más de 600 animales se vacunaron en primera jornada de campaña antirrábica

Ayer comenzó la campaña de vacunación antirrábica gratuita, que se repetirá los próximos dos domingos de este mes y se extenderá por diferentes barrios de la ciudad. 

Se trata de una iniciativa del Municipio de Tandil junto al Colegio de Veterinarios de la ciudad y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia.

El director de Bromatología del Sistema Integrado de Salud Pública, Federico Sánchez Chopa explicó que el proyecto "es un complemento del quirófano móvil en el cual no sólo se castra animales, sino que también se los vacuna y que tiene un cronograma definido a lo largo del año".

"La idea de acercar la vacunación gratuita a todos los ciudadanos que podamos surge a raíz de varios casos positivos de murciélagos por rabia, por lo cual nos dimos cuenta que el nivel de vacunación de nuestras mascotas y de nuestros animales domésticos eran bajos", aseguró. 

"A partir de esto logramos acceder a dosis que nos suministra el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación, para llevar adelante esta campaña durante tres domingos consecutivos: ayer, el próximo 22 y como culminación el 29, que estaremos festejando el Día del Animal en el Dique", agregó.

Fernández por su parte afirmó que "lo que tratamos de resolver en conjunto con la Dirección de Bromatología y Zoonosis es, planteando la situación de lo que viene sucediendo en la Provincia de Buenos Aires de verificación de rabia en murciélagos, avanzar con esta campaña que ya los colegas de la actividad privada vienen haciendo y se van a asociar en estos tres eventos". 

"El objetivo específicamente es tratar de cubrir la mayor cantidad posible de mascotas a partir de los tres meses, tanto gatos como perros, y con eso tratar de reducir la situación que puede generar una crisis ante la aparición de rabia en animales o en humanos".

El veterinario aseguró que en nuestra ciudad no han habido casos de rabia en mascotas, los que se han constatado han sido sólo en murciélagos "y estamos trabajando para que se mantenga así".

Al respecto, Sánchez Chopa destacó que lo que se han detectado hasta el momento, son hechos aislados, "pero a partir de los casos que han surgido en otras ciudades, la gente empezó a mandar mayor cantidad de murciélagos a analizar y eso se tradujo en un valor absoluto mayor". 

"Igualmente los porcentajes que manejamos de murciélagos afectados o enfermos con rabia es el mismo porcentaje histórico que tiene la provincia de Buenos Aires, el cual ronda el 5 por ciento".

"Estas tres jornadas son totalmente gratuitas y aquellas personas que tienen mascotas y no han sido vacunadas o lo fueron hace más de un año les pedimos que se acerquen y recuerden llevar las mascotas con correa", agregó.

El funcionario concluyó diciendo que "el Estado estará presente con las vacunas y nos gusta hacer hincapié en el concepto de tenencia responsable, el cual involucra a los dueños y los cuidados que deben brindarle a sus mascotas. No hace falta de que sean de la zona para acercarse a vacunar a sus mascotas".

Ayer, el centro de vacunación se ubicó en el Centro Cívico de Barrio Palermo (Actis y Casacuberta) y en el CIC La Movediza (Misiones y La Pastora).

En tanto que el próximo domingo, lo anunciado es vacunar en el CIC Tunitas (De los Granaderos y Juldain); y el Barrio 17 de agosto (Ezeiza y Vélez Sarsfield), de 10 a 13 horas.

El domingo 29, último día de la campaña, en el marco de los festejos por el Día del Animal, la vacunación se desarrollará en el Playón del Dique, de 15 a 18 horas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Últimas noticias

Gestiones ante el Ministerio de Justicia

Gestiones ante el Ministerio de Justicia

Tandil quiere tener su propio Juzgado Federal

Lunghi dijo que "no puede hacer otra cosa con la basura" en Tandil

Lunghi dijo que "no puede hacer otra cosa con la basura" en Tandil

Opositor criticó al intendente tras seminario de gestión de residuos

Peyrel y Darragueira

Peyrel y Darragueira

Roban guantes de box de un gimnasio