19/04/2018

Inequidad

Juárez protesta porque Tandil y otras comunas "M" reciben más recursos

El secretario de Hacienda y Jefe de Gabinete de Benito Juárez, Jorge Ismael, expuso su análisis sobre la asignación y distribución de los fondos para obras de la Provincia hacia los Municipios, considerando como unidad analítica la región compuesta por Benito Juárez y ciudades vecinas. 

En relación a lo expresado por el concejal de Cambiemos, Juan Camio, respecto a su planteo sobre la distribución equitativa de los recursos, Ismael afirma que "haciendo un análisis de la región, los fondos de obra que reciben las ciudades de Azul, Coronel Suarez, Lamadrid, Olavarría, Bahía Blanca, Tandil y Tres Arroyos, que son gobiernos municipales pertenecientes al frente Cambiemos, son mucho mayores que lo que reciben los distritos de Benito Juárez y Laprida que son administrados por gobiernos peronistas". 

Según el funcionario, la Provincia tiene dos formas de distribuir los recursos: los coparticipables, que corresponden por Ley a los Municipios y siempre son mayores año a año, independiente de toda voluntad política; y los fondos de obra, que según Ismael, son otorgados de forma discrecional.

Para el año 2018, la Provincia tiene previstos fondos para distribuir en los Municipios afectados exclusivamente a obras. Según informó Ismael, el presupuesto 2018 contempla 23 millones en fondos de obra destinados a nuestra ciudad, mientras Azul tiene asignados a obras 307 millones, entre otros municipios que reciben valores mayores.

"Claramente en esto hay una discrecionalidad, además de que los fondos de los cuales vamos a disponer deben ser devueltos, ya que corresponden con recursos para construir las 40 viviendas en la Quinta 2 que cada vecino adjudicatario debe pagar con su cuota. O sea que, además de que recibimos poco respecto a la proporción de la zona, debemos devolverlo", explicó al diario "El Fénx". 

En este marco, el Secretario de Hacienda manifiesta que lo antes expuesto es de orden discrecional y arbitrario y que persigue a los municipios gobernados por "colores políticos" distintos. 

Respecto al Pacto Fiscal, Jorge Ismael entiende que sucede lo mismo que con la asignación de fondos y advierte que este tiene aspectos que difieren de la Ley de Responsabilidad que firmaron en su momento. "Lo que firmamos nosotros no tiene ni la mitad de condiciones que tienen esta Ley. Esta nueva reglamentación, persigue la autonomía en la decisión que puede tomar un Intendente electo por la comunidad. La restringe, porque concretamente el Art. 5 habla de que el gasto corriente no puede crecer más que la inflación que ellos estiman (15%) y así, ningún Intendente que firmó la Ley de Responsabilidad, dio una política salarial por encima de ese porcentaje. Nosotros en enero dimos un 21% y no estamos en una actitud de rebeldía, sino que la situación de nuestro presupuesto lo permitía. Además aplicamos la clausula gatillo". "La Ley de Responsabilidad nos limita en ese aspecto", remató Ismael. 

Por otro lado, el funcionario considera que el Pacto Fiscal, de Pacto no tiene nada, debido a que este se consuma mediante un acuerdo entre las partes. En este aspecto, analiza que si el Municipio no firma, tiene consecuencias para contraer deuda. "En lo que es transparencia, estamos de acuerdo, pero queremos ejercer nuestros derechos. Los instrumentos para dar la transparencia, ya están". Para Ismael, esto atenta con la autonomía en la toma de decisiones por parte de los Municipios que componen la provincia de Buenos Aires y permite la centralización de las políticas de Estado ejercida por el gobierno provincial. 


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