19/04/2018

Locales

PJ Tandil realizó charla "las mujeres, del mundo doméstico a la vida política"

Acompañando a la disertante Lucía Lionetti se encontraban la Vicepresidenta del PJ, Miriam Iglesias, la secretaria Administrativa, Claudia Casco, la secretaria de la Mujer, Mónica Pérez y la doctora Margarita Sgro quienes organizaron el encuentro junto a otras militantes del peronismo.

La actividad planteada se dio inicio con palabras de la Vicepresidenta del PJ Miriam Iglesias quien dio la bienvenida al público presente y a las expositoras, destacando la tarea realizada por la Secretaria de la Mujer a cargo de Mónica Pérez. Asimismo destacó el  acompañamiento de Margarita Sgro por su colaboración permanente con la Secretaría de la Mujer y  de Derechos Humanos .

A continuación, Mónica Pérez presentó a la doctora Lucía Lionetti, docente e investigadora de la UNICEN quien disertó sobre el rol de las mujeres en la vida pública y la política,  y en nuestro país particularmente, la influencia del peronismo. 

Iniciando desde la Revolución Francesa, analizando el concepto de "ciudadanía", destacó la influencia de la educación pública y los fuertes debates políticos, morales y sociales que ya desde entonces plantean los colectivos feministas.

 Para el caso de nuestro país, se desarrolló sobre las primeras acciones impulsadas por las patriotas de la Independencia, la lucha de las mujeres del socialismo, el rol de la Sociedad de Damas de Beneficiencia hasta los debates parlamentarios por la conquista del voto femenino de la mano de Evita Perón y la creación de la Rama Femenina del Partido Peronista.

Vale destacar el aporte al debate de las luchas que mantuvieron históricamente las mujeres, que paulatinamente legitiman su lugar en la esfera pública-política.  

El debate se singulariza en un momento histórico en el que políticas de la identidad, aborto legal e igualdad de derechos, ocupan el debate público al mismo tiempo  que se agravan las condiciones sociales para su efectiva realización.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey