23/04/2018

Locales

El Municipio elevó proyecto para construir el Centro Cívico en la ex Metan

El objetivo es construir allí el nuevo Centro Cívico Municipal y destinar además una fracción a proyectos de viviendas multifamiliares.

El proyecto establece que la adquisición del dominio de las tierras, situadas entre las calles Luis María Campos, Cabral, Doering y Av. Lunghi, se realizará mediante las opciones de compra, permuta, donación o expropiación pública, entre otros mecanismos legales.

El Jefe comunal explicó que la intención es profundizar el camino de descentralizar la gestión y además poner en valor e impulsar el desarrollo integrado de una zona de la ciudad con un gran crecimiento, como los barrios Movediza, El Tropezón y Maggiori, entre otros. Antes de la presentación ante la prensa, Lunghi y parte del Gabinete se reunió con los presidentes de todos los bloques del Concejo Deliberante para anticiparles y brindar información sobre la iniciativa. 

"Hemos hablado con los presidentes de los bloques para explicarles el proyecto, para que lo estudien, lo debatan. Nosotros creemos que es un gran paso para Tandil y esperamos que avance con el consenso de todos", agregó .

En el anuncio realizado junto al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna y al Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, se explicó que el financiamiento del proyecto se concretará con la venta de activos del Municipio y financiamiento externo.

"Ese predio pertenece a la empresa Renault y el objetivo es desarrollar allí el Centro Cívico de Tandil, que reúna toda la administración que se encuentra en el Palacio Municipal, en el Edificio Martín Rodríguez (ex Banco Hipotecario), el Concejo Deliberante y otros lugares. El proyecto va a tener parquizado y playa de estacionamiento", adelantó el Intendente.

A su vez recordó que el proyecto está en la carpeta desde hace varios años, con la idea de mudar la administración municipal a un predio de la avenida Santamarina. "Esta  idea de trasladar todo a esa zona es superadora, porque generaríamos un movimiento muy importante en el lugar y evitaríamos concentrar las gestiones en el centro de Tandil", aseguró.  

En relación a la cesión de una manzana de tierras para proyectos de unidades habitacionales, explicó que una parte se cederá a la UOM para construir viviendas multifamiliares, y detalló que se prevé que sean en bloques de tres pisos, de poca densidad. "Es una manera de reconocer la historia de la metalmecánica en Tandil y de reparar lo que ha pasado con Metalúrgica Tandil", expresó el Intendente.

La iniciativa, que demandará varios años hasta concretarse, será un Polo de Desarrollo que beneficiará a los barrios Mirage, Movediza, Maggiori, Tropezón, Arco Iris 1 y 2 y San Juan. "Además aquellos que tengan que venir a Tandil por trámites, van a poder hacerlo por Ruta 30 y avenida Lunghi, sin tener que llegar al centro", destacó Lunghi.

En relación al destino del Palacio Municipal, se explicó que se mantendrá como un espacio histórico protegido, activo para algunos actos protocolares, al igual que el Concejo Deliberante y el Salón Blanco, en tanto que el edificio del ex Banco Hipotecario se convertirá en un Museo de Arte Contemporáneo. 

"El centro de Tandil es histórico, y está concentrado. De esta manera abrimos una posibilidad de crecimiento hacia otras zonas de la ciudad", afirmó.

Lunghi sostuvo que "estamos planificando el Tandil del futuro, de cara al Bicentenario, y buscando que seamos la ciudad intermedia más importante del país".

Por su parte, el Jefe de Gabinete Julio Elichiribehety adelantó que el primer paso es la sanción de la ordenanza de declaración de utilidad pública del predio hoy en estado de abandono. Posteriormente se iniciarán las negociaciones con autoridades de Renault para la adquisición de las tierras. 

A la par se avanzará en un pedido de estudio sobre el pasivo ambiental al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), así como también la tasación del lugar y la evaluación del proyecto arquitectónico del Centro Cívico, ya disponible por parte del Municipio luego de la realización de un concurso público, y "ver que ajustes y modificaciones hay que realizarse", anticipó.

Finalmente, el Secretario de Planeamientos y Obras Públicas de la comuna, Roberto Guadagna, brindó detalles de la iniciativa, sus ventajas en términos de desarrollo integrado urbano y su relación con el Plan de Ordenamiento Territorial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey