02/05/2018

Unipersonal interpretado por Carina Zelaschi

Penélope en viaje en el Mayo teatral

Penélope en viaje", es una mirada novedosa del mundo heroico de los hombres a través del personaje de Penélope, aquella mujer que espera tejiendo pacientemente que su esposo regrese.

Este unipersonal, interpretado por Carina Zelaschi, se introduce en el mundo femenino y rescata a aquellas organizaciones que utilizan el tejido o el bordado como metáfora de lo que hay que suturar, esas heridas que deben ser sanadas a través de puntadas reparadoras, como en el caso de los pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo o el Colectivo Dora Morgen  que denuncia la violencia machista bordando las frases con las que fueron sometidas o humilladas.

El espectáculo termina por conformar un collage de personajes, vivencias y documentos, hilvanados sobre la historia del mito de Penélope que ahora, ya anciana, regresa para poner las cosas en claro.

Con textos y dirección de Cecilia D'Angelo y Marcelo Marán, Carina Zelaschi juega en escena con varios personajes que transitan el humor, la ternura y la soledad.

"Penélope en viaje" invita también al espectador a realizar su propio recorrido navegando a través de sus sentimientos más profundos.

La crítica la señala como una obra de excelencia. El diario La Capital de Mar del Plata -entre otros medios- le dedicó abundante espacio en sus página: "La puesta, impresionante, merece un primer detenimiento. Zelaschi todavía no entró pero empuja un largo madero curvo, dispositivo escénico de enorme versatilidad, que será una surreal trirreme griega como un telar, o el árbol del que puede pender una hamaca de hilo. Decenas de ovillos de lana, multicolores, en todas partes, cruzan nuestros ojos. La archiconocida capacidad clownesca de C. Z. hace el resto sin mayor esfuerzo perceptible. Impide la inmediata identificación y en todo momento, con estirpe brechtiana, salta de un lenguaje a otro, precisamente cuando pensábamos quedarnos con uno. El chiste de Alison Bechdel, fuera de argumento, Simone de Beauvoir (¿podía faltar?), Margaret Atwood, la artista Analía Gaguin, tapizan las reflexiones de la hablante, que deja de ser Penélope para ser Carina, o, de pronto, cualquier mujer, o no: incluso el insecto femenino por excelencia, vuelto leit-motiv del texto, satanizado como si no fuera una proveedora de nutrientes para la cría de hacendosa producción, y representante de la paciencia misma: 'teje que te teje, la arañita sube y baja'. De D'Angelo, sin duda, es la anti-invocación de raíz clásica del comienzo, que en vez de clamar la asistencia de la musa narradora homérica ('Canta, Diosa, la cólera del pélida Aquiles'), solicita lo contrario, ya sabido: 'No me cuentes las tontas desdichas de la joven Penélope sosteniendo con su cuerpecito la embestidas de los machos calientes del reino?'

Penélope en viaje invita, en otro loop temporal, a participar. De hecho, la invitación acompaña al programa pero no forma parte de la obra y sí de la puesta:

'Como metáfora de la incansable, laboriosa y amorosa lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo la Comisión Cultura del Colectivo Faro de la Memoria de Mar del Plata invitó en el año 2016 al cumplirse 40 años de la dictadura cívico militar, a construir junt@s una gran obra formada por fragmentos bordados. El texto que sigue pertenece a esa convocatoria'. Tal vez no existan Penélopes más abnegadas, sin Ulises de regreso posible más allá de la espera de los primeros años, que las Madres y Abuelas: su Ítaca es nuestro oscuro país, los candidatos a desposarlas quienes buscan una versión del pasado que arramble al olvido las andanzas del rey y de ellas mismas, sostén de su memoria, con sus errores y desvíos pero siempre rumbo a casa. Penélopes que transformaron la fidelidad en lucha incansable

 Más propuestas desde este jueves

Este jueves a las 21 Bajosuelo tendrá Variete con  teatro, humor, música, delirio y mucho más. Varios artistas en escena. Coordinan: Matias Madrid, Sebastian Irigaray y Nico Mazza. El viernes a las 22 se presentará Jugá conmigo. Dos mujeres, madre e hija, entre novelas de amor, tratan de reconstruir su propia realidad.  Teatro humor. Actúan Agostina Rosatta y Marita Soto Aller. Dirección Cristina Boyo Tosello.

El domingo a las 20 se presentará Benilde. Tal vez el olvido no sea más que una cicatriz y ya se sabe, cuando no duele la herida, duele la cicatriz, Benilde, una joven que escapó de su casa, la traen de vuelta pero ya no es la misma. Y si un secreto, un dolor, es demasiado profundo ¿no habría que seguir olvidándolo? Actúan agustina Gioe, Beatriz Javier y Julieta Freijer. Dirección Gonzalo Pedalino.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey