16/05/2018

Espectáculos y sociales

Otro fin de semana para disfrutar del mejor teatro tandilense

El Mayo Teatral es un ciclo de carácter anual.  El mismo es organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil junto a las salas independientes Bajosuelo, Club de Teatro y La Fábrica, con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Centro a través de su Coordinación de Cultura y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte.

Nace para conmemorar la reapertura del Teatro Municipal Del Fuerte (ex Teatro Estrada), que se realizó el 25 de mayo de 2001. Desde entonces hasta el presente, el Mayo Teatral reúne a un importante circuito de salas de la ciudad con obras de teatro independiente destinadas a todos los públicos.

Arte en Foco

Asimismo, en el marco del 18° Mayo Teatral se exhibe una muestra fotográfica que pretende revivir el debut de los estudiantes de la Carrera de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales.

La misma puede ser apreciada hasta el 31 de mayo en la Casa de la Cultura (Rodríguez esquina Belgrano), con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 8 a 20; sábados, domingos y feriados de 16 a 20

Las funciones con entrada gratuita se consignan en la programación.

Los espectáculos reseñados entre las 16 y las 18 hs. son destinados a los chicos y sus familias.

Boletería en cada sala, dos horas antes del comienzo de función. 

Programación para este fin de semana

JUEVES 17

BAJOSUELO

21hs VARIETE

Teatro, humor, música, delirio y mucho más. Varios artistas en escena. Coordinan: Matías Madrid, Sebastián Irigaray y Nico Mazza.

LA FÁBRICA

21hs: DAMIENS.

Damiens fue condenado, el 2 de marzo de 1757, a "pública retractación ante la puerta principal de la Iglesia de París". Torturado y asesinado en público. Michel Foucault retoma esta condena para hablar de la modernidad de las prisiones.

Un escritor intenta escapar de su propio encierro, tratando de entender y de traer a la actualidad al condenado. En esa búsqueda el camino se desdibuja y es preciso preguntarse devuelta quién es quién.

Dramaturgia: Cristian Palacios

Interprete: Augusto Fuentebuena

Dirección: Facundo Dipaola.  Escenografía y vestuario: Julieta Alina Candia

Asistencia Técnica: Lucas López Madina

TEATRO DEL FUERTE

21hs: MAMA ANTULA Y CURA BROCHERO

A cargo de Grupo La Higuera. Parroquia del Santísimo Sacramento.

Entrada $50, a beneficio de Acción Católica Del Carmen.   Reservas al 249 4364213

Dirección General: Patricia Mónica Gelabert

VIERNES 18

BAJOSUELO

21hs: DOMENICO ENJUICIADO.

Doménico es un payaso anciano que se dedica a animar fiestas infantiles, porque ya no consigue trabajo en el circo. Está acusado de haber arruinado un cumpleaños infantil.Doménico intentará llegar al corazón del juez y del público con chistes y canciones para que se haga justicia. Apta para todo público. Actúa Esteban Parola. Dirección Alan Robinson.

22:30hs LOS GOLPES DE CLARA.

Unipersonal en tono de comedia, con una profunda mirada de género, cuenta la historia de Clara, una mujer que decide entrenar boxeo en su casa con el objetivo de "REDIRECCIONAR" la violencia en la que se ve envuelta a causa de la adversa situación que atraviesa. Actúa Carolina Guevara. Dirección Leandro Rosati.

LA FÁBRICA

21hs: ACUERDO PARA CAMBIAR DE CASA.

Obra de Griselda Gambaro. Muestra una serie de personajes desamparados y al borde del precipicio. Pero un hecho sorpresivo que amenaza la estabilidad de esta frágil convivencia genera que la unión sea posible y los acuerdos se establezcan.

CLUB DE TEATRO

22hs STANDAPEANDO ANDO...A mí ya me pasó.

El show combina el Stand Up con una comedia de humor. Un espectáculo explosivo que lleva al espectador a introducirse en el mundo de la risa. Actúan y dirigen: Paola López y Santiago Aguirre.

22hs: IMPROMONDO.

Juegos de Improvisación Teatral donde cuatro actores participantes se enfrentan  al aquí y ahora a partir de palabras o lugares que proponen los espectadores. Lo disparatado, lo absurdo y lo cómico caracteriza a Impromondo.

Improvisadores: Catalina Landivar, Clara Georgetti, Marita Vallaza, Gastón

Dubini y Winny Ferraro.

SÁBADO 19

FACULTAD DE ARTE

20hs: INAUGURACION MUESTRA FOTOGRAFICA

Teatro Popular Independiente FRAY MOCHO 1951-1962.

Hasta el 8 de junio de 9 a 22 hs. Entrada libre y gratuita.

BAJOSUELO

21hs PURÉ DE ALEJANDRO.

Textos de Alejandro Urdapilleta, "Muerto es el que vive con temor y vivo es el que está muerto de amor". Un viaje por la década de los 80 con humor y rock and roll. Actúa Germán Romero. Dirección Gustavo Lazarte. Compañía Murallón Teatro.

22:30hs AEROPLANOS.

En los 90, en una época en donde no había celulares, ni internet, dos viejos amigos se encuentran diariamente. Hablan de la vida, del presente, el futuro, se enojan, se emocionan, se quieren a través de un canto a la amistad. Actúan Eduardo Ravazzoli y Alberto Garcia Espil. Dirección Pascual Pina.

LA FÁBRICA

16hs: BALANDRAJO.

Una propuesta que aborda el reciclaje desde una perspectiva lúdica. Balandrajo, una manera de esperar un amigo. Actúan: Pedro Baldovino y Matías Madrid. Dirección: Nicolas Delaude

21hs: LO DE YOLY.

Lo de Yoly es el resultado de un trabajo interdisciplinario cuyo objeto de estudio fue un Registro General de Prostitutas datado en la década de 1920 en la Municipalidad de la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Actrices: Martina Cabrera, Agustina Molfesa, Delfina Ricardo.

Músicos: Alexander Echandía Carvajal, Javier Lester Abálsamo.

Asistencia Dramaturgica: Javier Dubra.

Diseño de luces: Silvio Torres

Asesoramiento histórico: Mauricio Gutiérrez

Asistente de dirección: Javier Lester

Dirección: Gabriela Pérez Cubas

TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD

21hs: RESILIENTES

Espectáculo de música y danza.  Belén Majorel, Trini Quiroga y elenco.

CLUB DE TEATRO

21hs: NADA QUE VER 3...EL TIEMPO PURO.

Teatro oscuro.

Un recorrido individual por los caminos de la memoria en un tiempo que sólo transcurre allí. La inmensidad de lo pequeño. La profundidad de lo íntimo.

Actúan: Margarita Alonso, Carlos González, Cecilia Avella, Lucia Bianchi, Esteban Argonz, Mariano Delaude, Juan Ferraro, Lucila Baudrix, Mariana Ballent. Dirección: Marcela Juárez

21hs: CORRIENDO CIRCULOS - STAND UP

Matías López presenta su primer unipersonal: Corriendo en círculos, una hora de su mejor material de stand up. Show recomendado para mayores de 14 años.

DOMINGO 20

BAJOSUELO

20hs: MUTANDIA.

Mutandia presenta Mundo Mutante, invita a una experiencia de diferentes matices, colores y texturas, a través de instrumentos como la quena, sikus, piano, ukelele, udu, kalimba, guitarra eléctrica, flautas, arpa judía, y muchos más.  Integrantes: Lucila Gómez y Daniel Giménez.

LA FÁBRICA

16hs: LUCY Y BRUNO

A  través de los cuerpos de los actores y sus capacidades expresivas, se va construyendo el relato en el que se fusionan técnicas de mimo, clown y con un determinado sostén musical. "Lucy y Bruno" es un espectáculo para toda la familia en donde el color, el ritmo y la ternura se conjugan logrando divertidísimos momentos. Actuación: Marianela Vallazza y Gastón Dubini. Dirección: Catalina Landivar y Clara Giorgetti.

21hs: LO DE YOLY. (obra reseñada).

TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD

21hs: EL CEPILLO DE DIENTES. Entrada libre y gratuita.

El 20 de mayo a las 21 horas en el Teatro de La Confraternidad y en el marco del 18 Mayo Teatral Tandilense, se estrena con entrada libre y gratuita  la obra "El cepillo de dientes".

El espectáculo se produce también en el marco de otras celebraciones, adhiriendo a los 30 años de la Facultad de Arte, ámbito donde se gestó la primera función del espectáculo con idéntico elenco y a los 20 años de la creación de la Asociación Amigos del Teatro La Fábrica, sala donde también se puso en escena. 

La obra es de la autoría de Jorge Díaz y narra la historia de un matrimonio burgués que se obsesiona con llenar el tiempo, tratando de escapar a la rutina. Los distintos juegos en los que se embarcan los personajes cubren todas las posibilidades de lo inocente a lo macabro en una trama  muy divertida, creando múltiples universos para que los espectadores analicemos nuestras propias vidas.

Ficha Técnica

Obra: "El Cepillo de dientes"

Autor: Jorge Díaz

Director: Carlos Catalano

Asistente de dirección: Agustina Gómez Hoffman

Elenco: Daniela Ferrari y  Pedro Sanzano

Asistencia técnica: Silvio Torres

Producción: Juan Canneva y Alejandra Saulino (Cultura UNICEN)

Duración: 60 minutos

Publico:+16

CLUB DE TEATRO

17hs: ANIMAIZ....Una historia animalada.

Animaiz transcurre en una plantación de maíz, donde su dueño, Espantapájaros, no deja que nadie se acerque a sus tan amados maizales.

Presenta un vocabulario cotidiano, en donde se mezclan diferentes culturas de América Latina. El argumento es entretenido y didáctico, donde se observan valores como la amistad, la generosidad, el compañerismo

Actúan: Fernando Lazarte, Paulina Rago, Edit Rondinone. Dirección general y puesta en escena: Edit Rondinone.

20hs: TODO CULPA DE LA SITUACIÓN

Dafne y Horacio. Dos personas que se quieren. Que no es lo mismo que decir que se aman. O es lo mismo pero no con la intensidad de los que se aman enteramente. Que no es lo mismo que decir con pasión. O es lo mismo pero no la pasión de dos amantes. ¿Qué es lo que quieren realmente Dafne y Horacio?

¿Escucharán su interior? ¿Escucharán a sus entornos? ¿Dejarán que la situación decante sola? Toda podrá suceder. Solo dependerá de ellos. Pero no de la situación. Pero? ¿De qué situación?

Actúan: Mariana Ballent, Claudia Casanova, Bernardo Leguizamon y Victoria Rodríguez

Dirección: María Inés Odriozola

Asistencia: Eugenia Vargas

------

Direcciones:

Teatro Municipal del Fuerte: Fuerte Independencia 360

Teatro de la Confraternidad: 4 de Abril 1371

Club de Teatro: Chacabuco 517

La Fábrica: Pinto 367

Facultad de Arte: 9 de Julio 430

Casa de la Cultura: Rodríguez esquina Belgrano

Teatro Bajosuelo: Rodríguez 457

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey