22/05/2018

Locales

La próxima semana comienza la Encuesta de Hogares y Empleo en Tandil

La encuesta será realizada por personal del Municipio y de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, entidad con la que se alcanzó un convenio de cooperación para esta tarea. 

El relevamiento se extenderá desde ese día y a lo largo de los meses de junio y julio, mediante visitas de personal debidamente identificado a las viviendas seleccionadas. El territorio que abarcará es de 48 áreas, con treinta viviendas cada una.

Este martes los treinta encuestadores comenzaron a recibir la última capacitación antes de concretar el trabajo de campo. Durante el encuentro, que se repetirá el miércoles y jueves, la directora de Estadísticas local, Julieta Vicente, repasó las herramientas con las que contarán al momento de realizar el trabajo y la metodología del mismo.

Entre las características del operativo sobre las que se profundizó, están las de cómo leer la cartografía, cómo recorrer el territorio y cómo llenar los diferentes formularios. El encuestador en cada vivienda completará un formulario familiar y varios formularios  individuales.

Antes de cada visita, los hogares a relevar recibirán una carta firmada por Matías Belliard, director Provincial de Estadística, en la que se explica el procedimiento y los objetivos del trabajo.

Desde la Dirección de Estadísticas de la comuna explicaron que, a través de una muestra representativa del partido, esta encuesta proveerá de información relevante, como Tasas básicas del Mercado Laboral; actividad, empleo, desocupación y subocupación, así como características demográficas y sociales de la población.

Además se espera relevar a la población que percibe beneficios sociales, las condiciones habitacionales y de infraestructura de las viviendas y la cobertura Médica.

Para agilizar y mejorar la encuesta, durante los últimos meses del año pasado se actualizó el listado de viviendas de las unidades primarias de muestreo seleccionadas, lo que permite diseñar una muestra más representativa de la realidad actual del territorio en lugar de utilizar el listado de viviendas del 2010.

La tarea de los agentes del Municipio que participaron del trabajo de campo fue recorrer e identificar cada modificación edilicia en esos lugares, lo que permitió actualizar la cartografía necesaria para encarar la Encuesta, teniendo en cuenta nuevas viviendas, edificios y calles.

Datos importantes para recibir al encuestador

Antes de la visita, los hogares seleccionados recibirán una carta en la que se explica la metodología y alcance de la encuesta. Al mismo tiempo aclara que la identidad del encuestador puede verificarse mediante la credencial oficial de la DPE y que quienes deseen obtener mayor información, pueden comunicarse al (0221) 429-5650.

La carta explica que para esta encuesta se han seleccionado "mediante técnicas de muestreo aleatorio utilizadas en todo el mundo algunas viviendas ubicadas en el Municipio", como parte de una muestra representativa del municipio.

En cuanto a la posibilidad de ingresar a la vivienda, se especificó que esa decisión queda a  voluntad del vecino, quien no tiene obligación de permitir la entrada a su hogar. Además se informó que la duración aproximada para confeccionar cada cuestionario no superará los 30 minutos.

Además se informa que las respuestas serán estrictamente confidenciales: "La Ley Nacional Nº 17.622, que rige las actividades estadísticas oficiales en el territorio nacional, garantiza que la información suministrada a la DPE o a cualquier otro organismo público no pueda ser consultada en forma individual en ningún caso, ni publicada, excepto en publicaciones de conjunto", asegura. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey