26/05/2018

Locales

Marcharán el miércoles en Tandil contra el ajuste, los tarifazos y el FMI


 

 

 

Será en el marco de la Marcha Federal que se desarrollará en todo el país a partir de mañana lunes 28 y finalizará el viernes 1 de junio frente al Congreso. Se movilizarán la CTEP, Barrios de Pie, la CCC, y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. Exigirán la sanción de cinco leyes para el sector. El miércoles, en esta ciudad, estará presente el referente nacional de CTEP y el Movimiento Evita, el tandilense Gildo Onorato.

 

Contra el ajuste, los tarifazos y la vuelta del FMI, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la CCC, y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular realizarán una Marcha Federal desde diferentes puntos de todo el país a partir de mañana 28 de mayo, para confluir el 1 de junio en el Congreso Nacional.

En Tandil, esta movilización tendrá correlato el miércoles 30 a las 10 desde la esquina de San Martín y Alem hasta el frente del Municipio y contará con la presencia del referente del secretariado nacional de CTEP y el Movimiento Evita, el tandilense Gildo Onorato.

De cara a La Marcha Federal, Onorato consideró que la movilización "busca representar la Argentina profunda, desde todos los rincones del país, expresando las condiciones que hoy estamos viviendo los argentinos y argentinas".

En dicha jornada, además del reclamo contra el ajuste, el aumento de las tarifas y el endeudamiento internacional, también se exigirá que se traten cinco leyes impulsadas por la Economía Popular, a saber: La Ley de Emergencia Alimentaria, La Ley de Infraestructura Social, El proyecto de Integración Urbana, La declaración de la Emergencia en Adicciones y la Ley de Acceso a la Tierra.

El camino hacia la Marcha

El martes, con la presencia de Onorato, los Movimientos Populares se reunieron con referentes de la CGT en la sede de Azopardo, para sumar unidad en la lucha por los derechos del sector de la Economía Popular.

Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la CTEP a nivel nacional, manifestó que "en este contexto de ajuste y deuda, de buscar ayuda en los que siempre nos condenaron a grandes crisis, el sector de la economía popular sigue organizándose y apostando a la unidad para seguir peleando por sus derechos como trabajadores y trabajadoras. Por esto saldremos a las calles desde los barrios de todo el territorio nacional e iremos al Congreso para avanzar en la lucha por Tierra, Techo y Trabajo, representada en un conjunto de leyes".

En tanto, el miércoles la CTEP, la CCC y Barrios de Pie, junto a otras organizaciones, se hicieron presentes en la Cámara de Diputados para presentar la Marcha ante los bloques opositores. Estuvieron también representantes de las principales centrales sindicales y de la Pastoral Social.

"Hay un proceso de profundización de la concentración económica que atenta contra el salario, contra la generación de empleo, contra la industria nacional y contra los más humildes", expresó Castro durante el encuentro, "porque la inflación en los alimentos aniquila la posibilidad de que en los barrios populares las familias coman todos los días".

Por último, el jueves tuvo lugar un encuentro con el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; Hugo Yasky de la CTA, Roberto Baradel de SUTEBA y Pablo Moyano de Camioneros, entre otros dirigentes sindicales, siempre bajo la consigna "Unidad de lxs trabajadorxs en defensa del trabajo y contra el ajuste del Gobierno".

Sobre la reunión, Onorato consideró que "seguimos construyendo la unidad de los trabajadores, el único camino posible ante la crisis laboral y social que vive el país y que va a ser más profunda en la medida que el FMI imponga su programa de ajuste".

El desarrollo de las cinco leyes

EMERGENCIA ALIMENTARIA

Para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población:

-Realizar un relevamiento oficial para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo.

-Fortalecer las partidas presupuestarias de programas alimentarios y mejorar su calidad nutricional.

-Garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria del conjunto de las familias argentinas, abastecida por pequeñas unidades productivas de alimentos y de la agricultura familiar.

INTEGRACIÓN URBANA

Para garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias:

-Regularización dominial de todas las viviendas relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares.

-Suspensión de los desalojos de viviendas en el territorio relevado.

-Urbanización de los barrios humildes para garantizar la prestación de servicios públicos.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Para garantizar el trabajo digno en la economía popular:

-Promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria a través de la contratación pública.

-Garantizar que el 25 por ciento de la obra pública sea realizado por cooperativistas de la economía popular.

-Otorgar certificados de capacidad y habilitación a las cooperativas de trabajo para promover la continuidad de contrataciones.

LEY DE EMERGENCIA EN ADICCIONES

Para garantizar la prevención y asistencia en el consumo problemático de sustancias:

-Fortalecer los espacios territoriales y las herramientas comunitarias para prevenir el consumo problemático.

-Promover la inclusión laboral de personas vinculadas a consumos problemáticos.

-Fomentar la capacitación y sensibilización en todos los ámbitos del Estado, ámbitos educativos y en el conjunto de la sociedad sobre esta problemática.

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR

-Garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan.

-Promover la transferencia de tierras hacia agricultores familiares que efectivamente desarrollen en ellas un trabajo productivo.

-Fomentar el apoyo público a las producciones de la agricultura familiar a través de subsidios, créditos, compras y contrataciones.

-Crear mercados y ferias populares donde se promueva el comercio e intercambio directo de la producción al consumo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey