04/06/2018

Locales

En el Día Mundial del Ambiente recomiendan acciones para cuidar el planeta

El 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Ambiente, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1972 con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. 

Se trata de una jornada que convoca a pensar nuestro compromiso con el ambiente. Celebremos este Día siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen las elecciones que hacemos. El camino para lograrlo es posible conociendo y minimizando el impacto de nuestras acciones sobre el medio, modificando nuestros hábitos a fin de consumir menos bienes innecesarios y optando por aquellos que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos. 

Seamos mejores custodios de nuestro planeta, realizando algunas acciones concretas:

Utilizar menos agua: ahorrando su consumo; reparando pérdidas;  utilizando agua de lluvia para regar, etc. 

Disminuir el uso de energía eléctrica: apagando las luces que no se usan; aprovechar la luz natural; usar luces led; utilizar menos el aire acondicionado, los calentadores eléctricos y la calefacción;  desconectar los aparatos eléctricos y los electrodomésticos cuando no se necesiten. 

Generar menos desperdicios: utilizar pilas recargables; no usar productos desechables; si debe elegir opte por envases más grandes; evite utilizar bolsas de plástico  pudiendo utilizar otras; aproveche los restos orgánicos para el jardín.

Recuperar y reciclar los materiales que ya no se usen: cuidar y reutilizar las hojas de papel; separar los residuos y acercarlos a las estaciones de la Red de Puntos Limpios o a Instituciones que lo aprovechan; optar por comprar elementos recuperados o que su producción sea con control del impacto ambiental, etc.

Contaminar menos: utilizar menos el auto; siempre que pueda, hacer uso del transporte público; no desperdiciar calefacción en el hogar; no tirar papeles ni residuos en la calle; evitar volcar el aceite que no sirva por las cañerías.

Otras acciones: compartir experiencias de aprovechamiento de materiales con vecinos y conocidos; realizar consultas a las instituciones sobre buenas prácticas en el uso de los recursos; buscar información sobre reducción y recuperación en el hogar, escuela, oficina y empresa; realizar visitas a sitios de recuperación como Punto Limpio, etc.

Desde nuestra comunidad conmemoramos este día celebrando en diferentes sitios de la ciudad la Semana del Ambiente, brindando desde diversas instituciones, agrupamientos y organizaciones espacios a los vecinos para seguir construyendo una conciencia ambiental a través de acciones y expresiones. El sábado 9 de junio en Punto Limpio estación centro, Maipú 1250, se realizará la 3º Feria de Muestra de Materiales Recuperados donde distintas instituciones y emprendedores locales mostrarán al público formas alternativas de aprovechamiento del material que dejan, evitando el desperdicio y promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje.

"Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra 'responsabilidad social verde', habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey