12/06/2018

Locales VOLVER

Mujeres que abogan por despenalización del aborto enviaron carta a Diego Bossio

El grupo que lleva adelante en Tandil la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito envió una carta remitida al diputado nacional tandilense, Diego Bossio.

En la misma, las mujeres de Tandil, nucleadas en variados espacios políticos, sindicales, culturales, educativos, de salud, judiciales, señalaron que han confluido en los últimos meses en plazas y asambleas "en defensa de nuestros derechos".

"Así hemos participado de las actividades del Paro Internacional de Mujeres, pidiendo mejores condiciones de empleo y visibilizando nuestro trabajo cotidiano en actividades reproductivas no pagas, hemos explicitado nuestra preocupación por la feminización de la pobreza así como por el empobrecimiento de las mujeres. Además nos encontramos el 3 de junio para visibilizar y reclamar por las condiciones de explotación, sujeción, cosificación, vulneración y violencia en que vivimos las mujeres. En Tandil, dijimos como en el resto del país Ni Una Menos. También, como en el resto del país, las mujeres estamos preocupadas por los datos en torno a las consecuencias del aborto en situación de clandestinidad, entonces como en resto del país dijimos y decimos NI Una Menos por Aborto Clandestino".

Al respecto, manifestaron dirigirse al legislador nacional "para solicitarle que vote a favor de la despenalización y legalización del aborto. Sabemos que Ud., como nosotras, habrá escuchado en estos meses los argumentos para despenalizar esta práctica que es real, que las mujeres realizamos y que seguiremos decidiendo llevar adelante por razones personales y siempre, dado el actual ordenamiento jurídico, en condiciones que ponen en riesgo nuestras vidas y nuestra salud".

"Podríamos solicitarle que vote a favor de las libertades de nuestro cuerpos, y del acceso a una vida sexual autónoma, también podríamos solicitarle que tenga en cuenta que la maternidad no es destino, o que considere los alarmantes porcentajes de embarazos no deseados en mujeres entre 20 y 30 años; y también hacerle saber que la mayoría de abortos clandestinos lo deciden mujeres de entre 30 y 40 años (mujeres adultas, muchas veces con parejas estables y familias con hijos). Podríamos también recordarle los números que nos hablan del aborto clandestino como principal causa de muerte materna", detallaron en la misiva.

Las mujeres que argumentan a favor de la despenalización, consideraron que de todas maneras, Bossio, "todo esto ya lo sabe Ud., como lo sabe la sociedad. Quisiéramos entonces pedirle que vote a favor de la legalización del Aborto, porque Ud. es un representante del pueblo y las encuestas reflejan que más de la mitad de la población está a favor de la despenalización del aborto".

"Votar la despenalización del aborto es adecuar el marco jurídico argentino a los compromisos internacionales asumidos por el país tras la ratificación de los instrumentos de derechos humanos. Le proponemos que reflexione a partir de la certeza de que despenalizar y legalizar el aborto, es garantizar en la ley lo que ya es un derecho de las mujeres", agregaron.

También recordaron que "no existe en el derecho internacional ni constitucional alguna justificación para amenazar con la cárcel a quien interrumpa un embarazo no deseado, ni para obligar a una mujer o niña a seguir adelante con dicho embarazo".

"Entonces Sr. Diputado Diego Bossio, retomando sus declaraciones, nos urge que admita que la criminalización no impedirá que las mujeres en su intimidad sigamos eligiendo interrumpir embarazos no deseados, y que en tal sentido, despenalizar el aborto en la Argentina permitirá terminar con ese diseño donde las mujeres solo tienen como opción la cárcel, la clandestinidad o la muerte", reclamaron.

Finalizaron expresando que "Ud. sabe que este Congreso no está votando aborto si o aborto no, está votando si las mujeres deben someterse a procesos inseguros y riesgosos para su vida y salud a la hora de hacerlo. Por eso le solicitamos que nos escuche, que no dé la espalda a las mujeres y que acompañe con su voto el aborto legal. Es momento de cambiar la dinámica de privilegios, es momento de hacer historia. Saludos feministas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, de Tandil".

POSTURA EN CONTRA

En marzo pasado, Bossio había expresado su oposición al aborto legal y criticó a las naciones que han legalizado la práctica.

En una entrevista radial, el diputado Diego Bossio, en una entrevista radial, cuestionó a "los países desarrollados que tienen legalizado el aborto" porque "son países en donde la población se está muriendo", ya que "su pirámide cambió y son muchos grandes y pocos jóvenes".

"Nuestro bloque ha dado libertad de conciencia y de acción", indicó Bossio, y afirmó: "yo particularmente creo que es un debate que hay que dar pero estoy completamente en desacuerdo con permitir la legalización del aborto".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.