17/06/2018

Locales

Los policías acusados de cobrar coimas, con prisión preventiva

Durante la semana que pasó, el Juez de Garantías de Azul, Juan José Suárez, convirtió en prisiones preventivas a las detenciones de los cuatro efectivos de seguridad que están procesados en esa causa penal. Todos pertenecen al área de Seguridad Vial y los habían arrestado durante una serie de allanamientos que se hicieron en Azul, Tandil, Las Flores y Monte, el pasado 10 de mayo.

Con los dictados de esas medidas cautelares de primera instancia que todavía no están confirmadas, los imputados -un subcomisario, dos capitanes y un oficial subinspector de la Policía bonaerense- siguen presos en la Unidad 30, la cárcel que está en General Alvear.

El Juez de Garantías que interviene en la causa penal donde cuatro policías están procesados por diferentes hechos de corrupción, casos relacionados con pedidos y cobros de coimas en las rutas y a empresas de transportes, convirtió en prisiones preventivas a las detenciones de todos ellos, las cuales se habían hecho efectivas durante una serie de allanamientos llevados a cabo el mes pasado en los destacamentos de Seguridad Vial de Azul, Tandil, Las Flores y Monte.

Juan José Suárez, titular del Juzgado de Garantías número 3, dispuso las prisiones preventivas para los funcionarios policiales.

"Es posible apreciar la ejecución de múltiples conductas de los cuatro imputados, las cuales son concurrentes y dirigidas a coordinar su actividad en la percepción de sumas de dinero de parte de las empresas transportistas, así como también el permanente tráfico de influencias recíproco, gestionando de manera usual la liberación de los transportistas detenidos en operativos viales ante cualquier otro encargado de Destacamento de la zona, para que dejen de cumplir con su obligación funcional de control de tránsito vehicular", se menciona en el dictamen con relación a esa aparente conducta delictiva desplegada por los policías que están presos.

El dictado de esas medidas cautelares es de primera instancia, por lo que hasta ahora no está firme. Al respecto, un vocero judicial ligado a la instrucción de esa causa penal que se tramita en la UFI 1 -la fiscalía con sede en los Tribunales de Azul que está a cargo de Marcelo Fernández- mencionó que algunos de los abogados de los encausados ya apelaron esas prisiones preventivas de sus defendidos, al tiempo que los demás anunciaron que también tenían previsto hacerlo.

Mientras tanto los policías imputados, todos pertenecientes al área de Seguridad Vial y a quienes una vez conocidas sus detenciones los habían apartado de la fuerza por decisión de la Auditoría General de Asuntos Internos que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, continúan presos en la Unidad 30, la cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense que está en la ciudad de General Alvear.

Los efectivos de seguridad fueron arrestados durante una serie de allanamientos que de manera simultánea se hicieron en los destacamentos de Seguridad Vial donde desempeñaban funciones.

Esos procedimientos, además, incluyeron que fueran allanadas las viviendas de los involucrados y requisados sus vehículos particulares, secuestrándose durante esas diligencias, diferentes elementos considerados de interés para esa causa que sigue instruyendo el fiscal Fernández.

Con las nuevas pruebas colectadas y las que ya estaban incorporadas a ese sumario penal cuando se hicieron los allanamientos y las detenciones, semanas atrás el fiscal titular de la UFI 1 había solicitado esas prisiones preventivas que ahora en primera instancia les fueron dictadas a los policías.

Se trata de Javier Enrique Murray, Raúl Exequiel Ferreyra, Emiliano José Sparaino (al momento, Jefe de la Delegación Seguridad Vial Tandil) y José Luis Arrubia, considerados autores penalmente responsables de los delitos de asociación ilícita, en concurso ideal con cohecho pasivo, tráfico de influencias, omisión ilegítima de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas que concurren realmente.

A Murray -un capitán de la Bonaerense que tiene 48 años, nació en General Alvear y había sido detenido en el Destacamento de Seguridad Vial de Las Flores, el lugar donde desempeñaba funciones- se le imputa la autoría de un delito más ahora que le ha sido dictada la prisión preventiva: peculado de servicios.

Otro de los policías que está preso, el subcomisario Sparaíno, es nacido en Azul y tiene 37 años. Estaba a cargo del Destacamento de Seguridad Vial de Tandil cuando fue detenido durante uno de los allanamientos que se realizaran el ya referido 10 de mayo pasado.

El capitán Arrubia también es oriundo de esa ciudad. Tiene 47 años y había sido arrestado en Vial Azul. Y el oficial subinspector Ferreyra, de 33 años y nacido en Verónica, fue detenido mientras trabajaba en el Destacamento de Seguridad Vial de Monte.

Fuente: El Tiempo de Azul

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey