18/06/2018

Crisis

En plena helada, tandilenses sin techo durmiendo en la Terminal

La vecina Naty Chiarelli, a través de Facebook, transmitió su preocupación por el panorama social que atraviesan 4 personas en situación de calle, que la pasada semana surmieron en el hall de la Terminal de Omnibus mientras afuera las termperaturas marcaban 1 bajo cero. 

"Anoche, 23:00 hs, con sensación termina de menos un grado me acerco a la terminal y habia 4 personas intentando dormir y taparse como podian para pasar el frío terrible que corría por su cuerpo, uno de ellos estaba afuera bajo las escaleras porque lo habían sacado porque 'era  muy temprano y circulaba mucha gente', si si AFUERA como leen", narró la señora. 

Luego se acercó "con dos policías que estaban en esta zona y lo llevamos adentro, este joven si seguía una hora más amanecía sin vida por la hipotermia del frío penetrante de anoche, a los minutos apareció una familia del barrio Movediza, de un grupo evangélico, con café, un plato de guiso, y acompañamos a palear está noche".

Chiarelli llamó a "los organismos que entiendo deben estar garantizando un espacio, garantizando derechos, la única respuesta que obtuve es que no hay lugares, que pueden ir a una comisaría, lo cual no veo diferencia con la Terminal, no?, pero esa fue la respuesta más viable que me pudieron dar", esgrimió.

Paralelamente, la joven habló con una de las personas que se cobijó en el predio de avenida Buzón. "Uno de ellos es pintor, de nuestra ciudad, hace 15 días que se encuentra durmiendo en la calle porque no pudo sostener un alquiler cómo lo venía haciendo, con sus ojos llenos de lágrimas y mucha impotencia, sentimiento que compartí, me dice yo puedo dormir acá adentro tapándome pero lo que yo necesito es un trabajo para poder pagarme mi comida y mi lugar como lo venia haciendo hasta hace 15 días atrás".

"Como dice el colega Bernardo Penoucos el mundo nace con gente afuera, muchos miles, millones y el sistema que es el encargado de repartir miserias y culpas necesita nombrar, etiquetar, ordenar lo que como presente es un caos organizado. Entonces cuando los millones no pudieron "ajustarse" al contrato preestablecido, comienzan a separar los que si de los que no, comienzan a fragmentar pedacito a pedacito una cuestión social que desborda y explota", evaluó Chiarelli. 

Y agregó que "entonces alguien que está durmiendo en la calle como anoche estas personas , ahora debiéndose del frío y volviéndose invisibles, no es una persona sin derecho a la vivienda , es una " persona en situación de calle" como si la vida en la calle fuese una cuestión de azar y la malísima suerte de cientos de miles no?. Ayer como pudimos paleamos la noche con esta familia de Movediza, con un cafe, un guiso, sentarnos al lado a escuchar sus historias dejando de lado por minutos la invisibilidad qué sentían del resto , compartiendo su triste realidad".

"Pero aún no dejo de pensar que será de ellos esta noche? Que será de ellos sino aparece otra familia? Y esto no está pasando en el Conurbano, en Gran Buenos Aires, está pasando acá en Tandil, en calle costa Rica, a una, dos, tres, treinta cuadras de tu casa. Con un Estado que parece aún no verlos", culminó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey