19/06/2018

Licitación

Las obras en la Ruta 226 comenzarían dentro de dos años

El Gobierno adjudicó los trabajos de obra del primer proyecto de Participación Público Privada (PPP), por una inversión total de aproximadamente 8.000 millones de dólares en la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras.

"Se analizó la mejor combinación de las ofertas para cada corredor que, en su conjunto, representa un menor costo para el Estado", señalaron desde el Ministerio de Transporte a la hora de informar a los adjudicatarios de las obras que comenzarán en octubre de este año.

El Corredor Vial A, donde está incluido Tandil, esta conformado por la Ruta Nacional N° 3, desde el Km. 183 (Las Flores), hasta el empalme con la RP N° 72, en la ciudad de Coronel Dorrego, y por la Ruta Nacional N° 226, desde la Km. 0, hasta el Km. 300 en la ciudad de Olavarría. Este corredor posee una extensión de Km. 707,18.

Entre las ciudades más importantes de este corredor se encuentra por la RN N° 3; Cacharí, Azul, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. Por la RN N° 226; Mar del Plata, Sierra de los Padres, Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría.

La traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito en las estas rutas con un gran porcentaje de vehículos pesados, en especial de camiones transportando agregados pétreos, cal y cemento en dirección a la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades que integran el Gran Buenos Aires como así también granos a los puertos de Rosario (al Norte) o de Bahía Blanca (al Sur).

A la presente situación se le agrega, la gran cantidad de vehículos que la utilizan para llegar a los centros turísticos de la zona.

El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en las rutas que integran el mismo y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito.

Mediante la construcción de las obras, se logra reducir los tiempos de viaje y los costos de operación de vehículos, mejorando las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica, productiva y turística de la zona.

Igualmente, mediante la ejecución de variantes, se busca dar un reordenamiento del tránsito en aquellas ciudades en donde la ruta atraviesa la traza urbana, separando el tránsito pasante del local.

De esta forma, se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar la seguridad vial y fluidez de las rutas que integran el Corredor Vial A.

*Construcción de Autopista en la RN Nº 3 en el Tramo Las Flores (km 183) - Azul (Km 307,10). Incluye variantes de traza en las ciudades de Las Flores, Cachari y Azul.

*Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y Obras de seguridad en la RN N° 3 en el tramo Azul (Km 307,10) - Coronel Dorrego (Km 590,18).

*Pavimentación de banquinas, construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en la RN N° 226 en el tramo Mar del Plata (Km 0,00) - Olavarría (Km 300,00).

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