19/06/2018

Locales

Tras la denuncia de la cooperadora, revisaron las obras en la Escuela 1

El arquitecto José Alustiza, quien fue uno de los apuntados por los referentes de la Cooperadora, recorrió junto a Cristian Cisneros, el sector que fue licitado para ser mejorado y renovado por la empresa Idinet Consulting Group, pero los trabajos muestran serias falencias que, según la comunidad educativa, fueron pasados por alto por Aluztiza, encargado del control de la obra.

En la tarde de ayer, y ante la repercusión de la denuncia de los miembros de la cooperadora, se realizó una recorrida por la planta alta del edificio de la Escuela 1, en los baños donde tuvieron lugar los trabajos.

Se realizó un informe técnico y si bien las autoridades no profundizaron en los aspectos irregulares detectados, reconocieron que las graves falencias que la cooperadora denunció, existen.

La empresa que se hizo de la adjudicación de la obra, pertenece a Gustavo Dacovich y de acuerdo a lo que trascendió, Idinet se haría cargo de las reparaciones que haya que hacer.

Pérdidas de agua, mochilas de inodoros inadecuadamente colocadas, cerámicos mal colocados, fueron algunas de las falencias advertidas en la inspección de ayer.

LA DENUNCIA

Los miembros de la Cooperadora enviaron e viernes pasado una nota a esta redacción, en la que detallaban que la empresa que estuvo a cargo de los trabajos en los sanitarios, había dejado el siguiente panorama:

-Las bachas de los baños estuvieron mal colocadas, las mesadas en las que estaban dispuestas las mismas también estaban inadecuadamente colocadas, esto es, simplemente pegadas con un material no resistente por lo que rápidamente se despegaron y descalzaron. Lo que se hizo inmediatamente fue colocar mobiliario de un aula para sostenerlo a modo de puntal, de forma que no dañara eventualmente a ningún niño que fuera a hacer uso de la bacha. Dada la gravedad de lo descripto y de solicitar la clausura de las instalaciones, se realizaron columnas de material para sostener las mesadas, con una desprolijidad llamativa.

-Los flexibles (tanto de bachas como de inodoros) eran de mala calidad y estaban indebidamente sellados, por lo que generaban pérdidas de flujo de agua constantemente. Cuando esto sucedía en los baños de planta alta, filtraba al cielo raso de los baños de planta baja. Por este motivo, las auxiliares en vez de baldear el piso, se limitaban a pasar un trapo escurrido para evitar peores filtraciones hacia abajo.

-Respecto de los pisos, se colocaron cerámicos y no piso de granito tal como está estipulado en el pliego. Esta modificación en los materiales se habría producido porque la obra hipotéticamente fue más costosa de lo previsto a causa de que hubo que arreglar algunas filtraciones en paredes. Desde Inspección se refirió oralmente que colocaron cerámicos comunes, entonces, para compensar el gasto "extra" debido a tales reparaciones. Este argumento no sólo resulta inconsistente y desproporcionado, sino que además racionaliza una alteración edilicia (estética y funcional) de un edificio histórico. Actualmente, las manchas de humedad reparadas han reaparecido como si nunca se hubiese trabajado en ellas.

Recientemente la Escuela N°1 ha sido seleccionada a nivel nacional para formar parte del Día Nacional de los Monumentos Históricos, siendo la única escuela del país que, por su edificio e historia, pudo recibir esta distinción. Con este motivo abrió sus puertas a la comunidad el pasado mayo. El descuido edilicio operado por esta obra se dirige en sentido diametralmente contrario al honor que implica este reconocimiento.

-Los cerámicos se pegaron sobre los muros azulejados, con procedimiento erróneo, fácilmente reconocible, ya que al golpear sobre ellos suena a hueco. De más está decir que pegar cerámicos sobre azulejos es una maniobra improcedente debido a la nula porosidad que presentan los mismos (superficie vitrificada). En la actualidad, varios, naturalmente, se han despegado, desprendido y caído al piso.

-Actualmente, además de haber boxes clausurados, hay puertas faltantes de estos recintos. Hubo que retirarlas debido a que sus marcos se han desprendido a causa de su deficiente y precaria instalación.

-Se ha detectado en reiteradas oportunidades pérdidas y fallas en la descarga de los inodoros. "Se ha objetado, en ocasión de los frecuentes pedidos de supervisión de esta lamentable obra, el sistema empleado y la calidad del sistema de descarga: mochilas embutidas a la pared de histórica y conocida ineficiencia. Se sugirió un sistema de descarga directa, con válvula y tecla de descarga, como el de las instituciones públicas o privadas por las que transita un alto número de usuarios, a lo que se hizo caso omiso. Esto hace que los inodoros estén sucios y malolientes, por lo que terminan por no utilizarse, además de redundar en un foco infeccioso y una experiencia desagradable e inmerecida para los niños, como todo lo anterior", apuntaron desde la cooperadora.

-La grifería ha permanecido permanentemente desajustada, generando pérdidas de agua.

-El caño original de ingreso de agua desde la red hacia el establecimiento, fue reemplazado por una manguera de media pulgada. Ello no es lo especificado en el pliego de bases y condiciones, donde figura que se instalaría un caño de polipropileno termofusionado. El diámetro del caño que se colocó es propio de una instalación domiciliaria, y por lo tanto, menor al requerido. Esto genera un gravísimo problema que al día de la fecha continúa sin resolverse, y produce una constante falta de agua en el uso diario, imposibilitando las tareas de desinfección y limpieza cotidiana, y el uso adecuado de baños: descarga de inodoros, lavado de manos, etc. En síntesis, la escuela, diariamente, queda sin suministro de agua a media mañana.

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