02/07/2018

Usina

Todo indica que por mayoría "Cambiemos" impondrá a López como síndico

El concejal Mario Civalleri, presidente del bloque "Cambiemos", opinó que el pedido de la oposición en torno al síndico de la Usina "no correspondería porque está claro que la facultad legal de elegir el síndico es del Departamento Ejecutivo, lo establecen los estatutos y la Ley Orgánica de las Municipalidades". 

"Es una mirada, no la comparto, en una sociedad de economía mixta los síndicos del Estado deben defender los intereses del Estado, no necesariamente debe tener una mirada desde la oposición, la mayoría accionaria es de la Municipalidad pero a su vez los privados tienen un voto más en la toma de decisiones. La presidencia, que responde al intendente, tiene poder de veto de esas decisiones. Hay mecanismos internos para que haya mucho equilibrio, el secreto es que las decisiones se consensuen", analizó.   

Sobre López respondió el concejal que "tengo entendido que tiene una importante trayectoria, es muy serio, mucho reconocimiento entre sus pares y un camino recorrido en la ciudad, vamos a apoyar su designación, no le veo inconvenientes".

"En general no hay debate político sobre la designación elegida por el intendente, si el pliego guarda las condiciones seguramente saldrá aprobado", culminó Civalleri. 

"LUNGHI CREE QUE ÉL ES LA MUNICIPALIDAD"   

El concejal Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), anticipó que el bloque opositor votará en contra de la designación de Javier López como síndico de la Usina Popular y Municipal, candidato propuesto por el Ejecutivo. 

Los bloques de UC, Frente Renovador y PJ habían planteado el reclamo al intendente Miguel Lunghi, al entender que debía ser la oposición la que elija al funcionario que reemplace a Omar Farah. 

"El municipio tiene dos síndicos, uno de los dos lo debe elegir la oposición en el HCD, es un síndico de sector público, no del Gobierno", insistió el dirigente peronista. 

"El 60 % del capital accionario está representado por la comuna, Lunghi, que hace tanto tiempo que está, cree que él es la Municipalidad, y el doctor Lunghi es una circunstancia en la vida de los tandilenses, una circunstancia positiva a mi entender, una persona electa en 3 ocasiones consecutivos supo hacer muchas cosas bien, pero los hombres pasas y las instituciones quedan", evaluó Iparraguirre. 

Según el edil, "la empresa de un tiempo a esta parte perdió el rol social y echar luz sobre cuestiones que no conocemos, es prácticamente imposible acceder a la información", resumió. 

"Al doctor López no lo conozco, me enteré por los medios, no discutimos la persona sino los intereses que defienden", concluyó. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey